sábado, 9 de abril de 2011

Entrevista a Iñaki Piñuel

Iñaki Piñuel. Autor de “Liderazgo Zero”

Son las 11 de la mañana de un soleado martes de principios de noviembre, el Profesor D. Iñaki Piñuel (Coach, experto en Management, psicoterapeuta, escritor, profesor de la Universidad de Alcalá y conferenciante de LID Editorial) nos atiende en su despacho de la calle Dr. Esquerdo en el castizo barrio de Salamanca de la capital madrileña.
Nos recibe con un agradable aroma a incienso, confortables sillones de cuero y una extensa biblioteca repleta de libros tras nosotros. Desde una mesa de centro acristalada a modo de expositor nos observan todas sus anteriores obras (“Neomanagemet, Jefes tóxicos y sus víctimas”, “Mi jefe es un psicópata. Por qué la gente normal se vuelve perversa al alcanzar el poder” etc.)
Le pillamos escribiendo, trabajando (¿tal vez en algún nuevo e interesante proyecto? más adelante nos dejará caer que sí). La verdad es que no me extraña dado de quien se trata: autor de nueve libros, profesor de Universidad, ensayista, consultor especialista en Management y Recursos Humanos.
Le dedicaremos hoy, siendo lo más fiel posible a sus palabras, esta entrevista a modo de homenaje al ensayista ganador del premio Everis 2008, al hombre que a modo de profeta contemporáneo ha tratado mediante sus obras proponernos a todos que un nuevo tipo de liderazgo es posible y que la clave de este liderazgo comienza por “ser un facilitador de la vida de los demás”.

CUESTIONARIO INNOVATIA:

Empieza usted su libro con una cita extraída del evangelio en la que se afirma con rotundidad que no se puede servir a Dios y al poder ¿Quiere decir con ello que no se puede ser líder y bondadoso a la vez?
Bueno le voy a confesar un pequeño secreto, yo he modificado un poco esa cita evangélica. El evangelio de San Mateo no dice exactamente: “no se puede servir a Dios y al poder”, el término exacto es: “no se puede seguir a Dios y a Mammón”, que normalmente se traduce como:“no se puede servir a Dios y al dinero”.

Hago ese cambio para ilustrar que “es imposible estar a dos cosas”. O estás a ayudar a los demás (a facilitar la vida de los demás, a convertirte en un facilitador de sus objetivos etc.), o estás a ser un facilitador de tus propios objetivos, de tu interés, de tu ambición y en definitiva, de tu propio egoísmo.
Este es mi noveno libro. Tras todos estos años de investigaciones, he llegado a una conclusión: lo que verdaderamente cambia a los directivos con el mejor de los pronósticos, convirtiéndoles en directivos tóxicos es el ejercicio del poder. El poder es un potente modulador de comportamientos y actitudes que cambia a las personas. De ahí que ante el ejercicio del poder las personas cambien de tal manera que los que ya las conocían afirmen: “no te reconozco, cómo has cambiado, cómo te ha cambiado el ejercicio del poder”. Esto es un drama, porque el propio directivo no es consciente de esos cambios que se van produciendo lenta y sutilmente y que le van haciendo pasar a lo que yo llamo el lado oscuro de la fuerza, es decir el lado oscuro del liderazgo. Ese lado oscuro del liderazgo es algo en lo que todos y cada uno de nosotros podemos caer si no estamos atentos, convirtiéndonos en un directivo tóxico.

El Liderazgo Zero es una especie de “no- liderazgo”, porque supone ser todo lo contrario a lo que toda la vida nos han contado que es ser un líder. Tradicionalmente, nos han dicho que ser un líder consiste en hacer que todos los demás hagan lo que tú quieres, someter a todo el mundo a tus deseos y ambiciones, engañar, manipular, instrumentalizar a todos y poder así llevarte “el gato al agua”. Eso supone ser un directivo autoritario, tóxico y manipulador y significa convertirte a medio plazo en una especie de psicópata organizacional. Hasta ahora no nos habíamos parado a pensar que todas esas ideas tan tranquilamente asimiladas son nocivas y lesivas para los propios directivos. Y mucho más para las personas que son dirigidas por ellos.

¿Podría explicar a nuestros lectores qué cualidades o rasgos positivos diferencian a un buen líder del concepto de liderazgo que teníamos hasta ahora?

Hasta ahora el liderazgo estaba basado sobre el doble pilar de la jerarquía y la competencia técnica. La jerarquía, es decir: “tenéis que obedecerme y seguir mis indicaciones porque soy el jefe”, y la competencia : “os debéis dejar guiar por mí porque además soy el que mejor sabe hacer el trabajo que se hace en esta unidad o departamento” Pero estas fuentes de poder social se han terminado. La jerarquía, la autoridad y la competencia como fuentes de liderazgo se han acabado y solo nos queda una. En el siglo XXI, los líderes serán o no serán tales dependiendo de si se apoyan o no en una tercera legitimidad fundamental que se llama “confianza”.
Se podría decir que lo que diferencia a un líder tóxico o neomanager (que es como yo los llamo) de lo que debería ser, es que estos tipos de líderes de antaño o líderes tóxicos se apoyan en el criterio jerárquico y/o competencial, mientras que el liderazgo Zero se apoya en la confianza como un valor central y absoluto en la dirección de las personas. Me refiero a que la confianza es aquello que otros te otorgan y que no se puede forzar, no se puede coaccionar, no se puede instrumentalizar... es algo que los demás te otorgan voluntariamente y si no lo tienes, no vas a poder ser líder en el siglo XXI , si los demás no se fían de ti, no hay nada que hacer.
El patrimonio del líder Zero es la confianza como centro, como núcleo, como base de todas las relaciones y como fundamentación de la mismísima actividad como líder.

1 comentario:

  1. El lider se elige por sus actitudes, no se impone.
    El lider está a favor de la gente, no la utiliza.
    El lider, se preocupa y atiende, no se aprovecha.
    El lider se da siempre y siempre lo encuentran.

    ResponderEliminar