jueves, 21 de octubre de 2010

Módulo de sensibilización en género a la Escuela Taller "El Pinillo" de Marbella


El Plan de Igualdad de Oportunidades y de Trato entre Hombres y Mujeres (2008-2012) del Excmo. Ayuntamiento de Marbella contempla dentro del área de intervención:“formación y empleo”, el objetivo de participar transversalmente en los módulos de sensibilización en género que se impartan en actividades de formación profesional para el empleo, escuelas taller y casas de oficio y talleres de empleo.

La Delegación de Igualdad colabora este año en dicho módulo en la Escuela Taller El Pinillo desde el día 21 al 29 de Octubre abordando tres temáticas fundamentales desde la perspectiva de género: sensibilización ( 2 horas y media), mercado laboral (5 horas) y violencia (2 horas). Dicha escuela está dirigida a personas menores de 25 años que se especializan en ocupaciones como pintura, jardinería, carpintería y energías renovables. Esta formación está siendo impartida por grupos a un colectivo de 40 personas, 9 mujeres y 31 hombres.

Los objetivos de dicho módulo de igualdad de género son:
· Introducir al alumnado en el concepto de igualdad de género e igualdad de oportunidades
· Dar a conocer al alumnado la igualdad de oportunidades dentro de los ámbitos social y laboral
· Concienciar a la sociedad, y en particular de las mujeres, a la incorporación en el mercado laboral de determinados trabajos masculinizados.

Las temáticas impartidas son:
SENSIBILIZACIÓN: Sistema sexo-género, estereotipo y roles de género, políticas de igualdad de oportunidades: mundial, europea, española y andaluza, intervención en la igualdad de oportunidades : acciones positivas y enfoque integrado de género, paridad.

EMPLEO: Orientación, preformación y formación profesional, currículum oculto en la orientación laboral, coeducación, segregación formativa por razones de género, género y mercado de trabajo, usos del tiempo, trabajo productivo y reproductivo, segregación ocupacional, segregación vertical y discriminación salarial.

VIOLENCIA: El acoso sexual y la violencia de género.
La metodología utilizada es activa y dinámica, incitando a la participación en igualdad tanto a alumnas como a alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario