martes, 25 de septiembre de 2007

El Ayuntamiento y Mapfre impulsan esta semana una campaña de seguridad vial para niños y mayores

El concejal de Transporte y Circulación, Diego Eyzaguirre, y la concejal de Bienestar Social, Mariana Álvarez, han presentado esta mañana la I Semana Mapfre de la Seguridad Vial, que desde hoy se desarrolla en todo el municipio con el auspicio de la Fundación Mapfre, con el objetivo de sensibilizar y formar a los niños de entre 9 y 12 años así como a los mayores de 55 años para prevenir accidentes de tráfico. Ambos han agradecido a la Fundación Mapfre la elección de Marbella para desarrollar una iniciativa que han calificado de “tremendamente importante” y han destacado su experiencia y solvencia en el campo de la seguridad vial y de atención a los ancianos.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el ex director general de Tráfico Miguel María Muñoz, presidente del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, y el gerente de Mapfre en Málaga-Costa, Luis Gutiérrez, que explicaron los pormenores de la campaña.

Muñoz ha comentado que esta iniciativa pretende “tratar de contribuir a la reducción de accidentes” y está dirigida a los dos grupos de riesgo más vulnerables: los niños y las personas mayores. La Fundación ha decidido dirigirse a los niños de entre 9 y 12 años, ante la ausencia de una asignatura específica en los programas escolares con una actividad extraescolar: una unidad movil de educación vial, la llamada “Caravana”, que permanece instalada en Las Albarizas hasta el próximo sábado 29 de septiembre, y que incluye un circuito de karts y la celebración de aulas formativas donde se explican las normas y conceptos básicos de circulación antes de ponerlas en práctica con los karts. Está previsto que pasen por la caravana más de mil alumnos de distintos colegios que han sido previamente contactados para planificar las visitas.

Las actividades dirigidas a los mayores de 55 años se desarrollarán en el Centro de Mayores de la calle Juan Ramón Jiménez bajo el lema “Gente mayor, gente sana; gente mayor, gente segura”, en horario de 10 a 13 y de 16 a 19 horas hasta el sábado 29 de septiembre. Se pretende fomentar la idea de que la salud es un elemento fundamental en la reducción de accidentes de tráfico, teniendo en cuenta que al mismo tiempo que se van perdiendo facultades con la edad aumentan los riesgos como peatón y también como conductor.

En el Centro de Mayores se instalará un mostrador y, además de poder recibir información sobre seguridad vial, los mayores de 55 años tendrán a su disposición un equipo sanitario profesional que les realizará reconocimientos médicos de forma gratuita para que ellos mismos adquieran conciencia de sus capacidades como peatones y como conductores. Por ejemplo, según ha explicado Luis Gutiérrez, la revisión óptica incluye una prueba para “ver la capacidad de reacción ante un deslumbramiento”, que establece si la persona está o no en condiciones de conducir de noche.

Asimismo, los chequeos incluyen también revisiones de oído, pies, tensión arterial, además de un test farmacológico, para ver si los medicamentos que toma un conductor o un peatón pueden tener contraindicaciones sobre la seguridad vial. En estas actividades se asesorará también a las personas mayores sobre cómo actuar, por ejemplo, si una persona es diabética y sufre una crisis de hipoglucemia mientras conduce.

El presidente del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Miguel María Muñoz, ha “recogido el guante”, en sus propias palabras, que le ha lanzado el Ayuntamiento de “darle continuidad a este tipo de iniciativas”, comprometiéndose a repetir la experiencia y estudiar la firma de un convenio de colaboración para realizar conjuntamente acciones de educación vial.

Nota: La Fundación Mapfre tiene habilitada la siguiente dirección de internet donde los medios pueden acceder a material gráfico y audiovisual de alta resolución sobre esta y otras campañas:http://prensa.espaciosmapfre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario