lunes, 24 de septiembre de 2007

La alcaldesa y la consejera de Bienestar Social rubrican el acuerdo que dotará a Marbella de su primera residencia pública


La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, han rubricado hoy el convenio de colaboración que permitirá la puesta en marcha del proyecto de construcción de una residencia de ancianos en la finca El Trapiche con una superficie de casi 11.000 m2, sobre la que se construirán una zona residencial (150 plazas) y una Unidad de Estancia Diurna (60 plazas).
La regidora ha definido el acuerdo de “histórico” pues, tras un largo periplo de “avatares y promesas incumplidas”, hoy “estamos poniendo los cimientos” del proyecto impulsado por la Familia Álvarez, propietaria de la parcela donada al Consistorio hace ya 16 años. Una vez rubricado el acuerdo, el siguiente paso será la adjudicación de la obras mediante el procedimiento de concurso público, que Muñoz espera “tener resuelto” antes de culmine este ejercicio con vistas a que el inmueble pueda entrar en funcionamiento “a finales de 2009”; para ello, afirmó la alcaldesa, se procurará que los trámites administrativos “lleven el menor tiempo posible”.
La materialización del proyecto, cuyos trabajos tendrán un plazo de ejecución de 18 meses, se traducirá en la creación de la primera residencia pública con la que contará la localidad marbellí. En total serán 210 plazas para las que la consejería de Igualdad y Bienestar Social ha establecido un concierto que supondrá, en palabras de Muñoz, “un importante beneficio para los ciudadanos”. Y es que, según la máxima responsable andaluza en la materia, Micaela Navarro, con está fórmula se “garantiza que las personas que acceden” a esta prestación social “no lo hagan en función de sus ingresos”, al financiarse con fondos públicos el 80% de las estancias.
En ese sentido, Navarro y Muñoz han coincidido en señalar las ventajas que implica el acuerdo pues la empresa que resulte elegida como adjudicataria acometerá la construcción de la residencia y se hará cargo de su gestión por un período de 40 años, después del cual, ha indicado la alcaldesa, “la obra revertirá al propio Ayuntamiento”.
El proyecto contempla la construcción de varias dependencias como habitaciones con aseo, espacios comunes para la convivencia y zonas para la realización de actividades lúdicas y terapéuticas. Asimismo, el edificio, cuyo coste según estimaciones de la administración autonómica puede oscilar entre 6 y 7 millones de euros, albergará una estancia para uso de atención sanitaria específica y una zona de comedores. Las instalaciones estará dotas de red informática, medios audiovisuales y sistema de climatización.
Por último, Ángeles Muñoz, se ha congratulado del espíritu de colaboración emprendido entre las administraciones local y autonómica  y ha anunciado que desde la delegación municipal de Bienestar Social y la delegación provincial se pondrán en marcha “los canales necesarios” para abordar nuevos proyectos a fin de incrementar la existencia de servicios públicos de calidad “abandonados durante mucho tiempo” como la creación de nuevas guarderías y la construcción de un Centro de Servicios Sociales, tal y como avanzó la consejera; Micaela Navarro también ha incidido en la voluntad de colaboración “absoluta” de la Junta de Andalucía y “su compromiso” con todos los Ayuntamientos pero “evidentemente con todos lo que hacen todo lo posible” para que la colaboración pueda “concretarse”, en alusión a la gestión del actual Equipo de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario