lunes, 11 de octubre de 2010

La Concejal Delegada de Igualdad presenta el Programa Conciliam

El Ayuntamiento de Marbella, a través de la delegación municipal de Igualdad, informa de que hoy jueves, 7 de octubre, desde las 09.30 horas, se celebra en el Centro Cultural Cortijo Miraflores, una jornada para dar a conocer el Programa Conciliam 2010/11, Pacto Institucional para la Conciliación de la Vida Personal y Familiar organizada en colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social. El acto cuenta con la presencia de la delegada de Igualdad, Mariana Álvarez.

Teniendo como referencia el gobierno municipal, el proyecto que se presenta contribuirá al desarrollo de un nuevo modelo social en el que se hagan compatibles las actividades laborales con el trabajo del hogar, las responsabilidades familiares y el tiempo libre de cada persona, independientemente de su género. Para trabajar en este sentido es necesario adecuar el mercado laboral, el modelo de ciudad, e incorporar la perspectiva de género de forma transversal en las políticas que se desarrollen desde los gobiernos locales.


Facilitar la conciliación desde el ámbito local supone contar con la implicación y la participación de la ciudadanía así como de las empresas y otras organizaciones locales en el desarrollo de nuevas formas de trabajar que promuevan la ética del cuidado. También significa promover un debate ciudadano en el que se fijen las actitudes y posicionamientos conducente a un mayor equilibrio familiar y social en la asunción del reparto del cuidado para facilitar la conciliación.



El Programa, que se está desarrollando en 34 ayuntamientos de la comunidad andaluza con los que se han previsto una serie de actuaciones a realizar en el periodo de vigencia del proyecto (2010-2011), supone un punto más de concertación en el ámbito local entre administraciones y agentes económicos y sociales del territorio. Al mismo tiempo, contribuirá al desarrollo de la ciudadanía activa y a la consolidación de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres estableciendo nuevas relaciones entre los géneros.


Las entidades firmantes, que participan en el diseño del Pacto Local por la Conciliación, se han comprometido a trabajar conjuntamente por una serie de objetivos orientados a facilitar a las ciudadanas y ciudadanos del territorio la conciliación de su vida familiar, personal y profesional. Asimismo, el proyecto define y organiza las bases para ir avanzando en la consecución de dichos objetivos dentro de un marco de estabilidad, compromiso activo y participativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario