viernes, 30 de mayo de 2008

El Pleno da luz verde al Plan Local de Instalaciones Deportivas que modernizará las infraestructuras existentes y creará nuevos equipamientos


El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado hoy, con los votos favorables del Equipo de Gobierno y el Grupo Socialista y la abstención de Izquierda Unida, el Plan Local de Instalaciones Deportivas (PLID) del municipio que modernizará las infraestructuras existentes y creará nuevos equipamientos en los próximos años.
El concejal del ramo, Ángel Mora, ha explicado que el documento refleja la voluntad, implicación y compromiso del Ejecutivo municipal en materia deportiva y traza la hoja de ruta para los próximos doce años.
El PLID apuesta por desarrollar una oferta equilibrada en este ámbito, completar la red de instalaciones deportivas públicas no restringidas pertenecientes a la Red Básica, obtener suelo para ubicar y construir instalaciones deportivas, prever los mecanismos adecuados para la implantación de nuevos equipamientos destinados al uso público, adoptar las medidas necesarias para conseguir que las instalaciones municipales alcancen el mayor rendimiento social y de gestión y sean de fácil mantenimiento y conseguir que la gestión de las instalaciones deportivas tienda a un equilibrio presupuestario.
La memoria económica del plan contempla una inversión para los próximos doce años de 105 millones de euros, un presupuesto que sería aportado en un tercio (alrededor de 37 millones) por el Ejecutivo local;  en la misma proporción por las demás administraciones –especialmente la autonómica- y el resto sería financiado a través de la iniciativa privada, si bien el presupuesto  que el documento estima necesario para estos primeros cuatro años ronda los 20 millones de euros.
Por otro lado, el Grupo Popular ha sacado en solitario el Reglamento Regulador de las Viviendas Sociales que regulará los usos y convivencia de los inmuebles que el Ayuntamiento gestiona en los conjuntos residenciales de El Ángel, Las Chapas y el edificio del Rey Fahd de Las Albarizas.
Entre otros aspectos el documento regula la participación de los usuarios en los gastos comunes de conservación y en el mantenimiento de estas zonas además de la realización de obras en los complejos.

En el área de Bienestar Social también se ha dado luz verde de forma unánime, por un lado, a la adscripción de viviendas municipales a favor de esta delegación; y por otro, a la lista de admitidos y excluidos al programa de rehabilitación autonómica de inmuebles.
La delegada del ramo, Mariana Álvarez, ha explicado que se han recibido 25 solicitudes, siete de las cuales han quedado excluidas por no haber presentado la documentación requerida en tiempo y forma. No obstante, ha recordado que ahora se abre un plazo de 15 días para alegaciones.
El Pleno ha aprobado asimismo la solicitud a la Junta de Andalucía de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para Marbella, durante los periodos de Semana Santa, julio, agosto, septiembre y Navidad. En este punto, el concejal de Turismo y Empleo, José Luis Hernández, ha destacado la importancia de esta medida para fomentar la creación de trabajo y el comercio en el municipio.
Oficina de DNI y pasaporte
El Pleno, además, ha apoyado por unanimidad la creación de una oficina administrativa para la expedición del DNI y el pasaporte en San Pedro Alcántara. El teniente alcalde del núcleo poblacional, Miguel Troyano, ha reiterado la voluntad del equipo de Gobierno de “acercar los servicios a los ciudadanos” y ha explicado que se trata de un “paso previo para la instalación definitiva de una Comisaría propia”.
Troyano ha señalado que la medida se enmarca en un proceso de descentralización que incluye la instalación en el mes de enero de un punto de información catastral ubicado en el Patronato de Recaudación así como el servicio de liquidación de plusvalía que entrará en funcionamiento próximamente, la creación de dos oficinas del Registro de la Propiedad o la implantación de una estación de la ITV en San Pedro Alcántara.
Por otra parte, el Pleno ha autorizado la partida presupuestaria para sufragar el plan de socorrismo y primeros auxilios en playa para este verano -cifrada en más de 100.000 euros- y la subvención de 53.240 euros que se destinará a la agrupación de voluntarios de Protección Civil. La concejala de Seguridad Ciudadana, Mª Francisca Caracuel, ha destacado “el esfuerzo” que se ha hecho este año para ampliar la cobertura en las 24 playas del término municipal y ha explicado que los ocho puestos ubicados entre Cabopino y Guadalmina permanecerán operativos del 14 de junio al 14 de septiembre, frente a los cuatro que ofrecieron sus servicios la pasada temporada.
Caracuel ha precisado que los efectivos de Cruz Roja en colaboración con los voluntarios de Protección Civil ofrecerán asistencia especial a los discapacitados en los puestos de las playas de Pinomar en Las Chapas, La Bajadilla en Marbella y San Pedro Alcántara. La responsable del área ha indicado que las tareas de vigilancia de Protección Civil “darán cumplimiento a la ordenanza municipal para uso pacífico y adecuado de las playas”.
En la sesión plenaria también se ha dado luz verde a la concesión administrativa del local nº 3 en el edificio España en La Patera para la instalación de una oficina de extranjeros a petición de la Subdelegación del Gobierno. El portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, ha subrayado que la nueva oficina “solucionará el problema de espacio y las largas colas que se forman en la Comisaría de Policía” y ha señalado que el Consistorio “colaborará en la medida de lo posible con su patrimonio para reforzar el servicio público a los ciudadanos”.
La solicitud para que se inste al consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a destinar una parte de la cantidad recibida como deuda histórica a saldar deudas corrientes con los ayuntamientos andaluces ha salido adelante con los apoyos del Partido Popular e Izquierda Unida. El concejal Manuel Cardeña ha señalado que los ejecutivos locales son “los grandes olvidados” de la administración autonómica y ha insistido en la necesidad de que los ayuntamientos “dejen de asumir competencias que no le son propias y que terminan por ser asfixiantes”.
Otras propuestas que han contado con el respaldo de todos los grupos municipales han sido la petición al Ministerio de Fomento de la realización de obras accesorias a la carretera A-7 en la zona este de Marbella; la modificación de la estructura organizativa del Ayuntamiento en virtud de la cual la OAL Marbella Solidaria dependerá a partir de ahora de la delegación de Bienestar Social y la aplicación de una disposición del Estatuto básico del Empleado Público que garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores municipales que no tengan Graduado Escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario