jueves, 31 de marzo de 2011

Clubes de Leones preservando la vista de millones de personas en todo el mundo.

Como socia del Club de Leones de Marbella Decano quiero compartir uno de los objetivos prioritarios de todos los clubes de leones del mundo, por el que me siento orgullosa de ser León.

Durante casi 100 años, nuestros socios han trabajado para prevenir la ceguera, restaurar la vista y mejorar la atención oftalmológica de cientos de millones de personas en todo el mundo. Los Leones participan voluntariamente en proyectos de la vista que permiten:

•Impedir la pérdida grave de la visión de más de 30 millones de personas en todo el mundo.

•Preservar la vista de más de 14 millones de niños mediante exámenes oculares, gafas y otros tratamientos relativos al programa Visión para Niños.

•Realizar más de 7 millones de cirugías de cataratas.

•Crear o reforzar centros de atención oftalmológica pediátrica que han prestado ayuda a más de 110 millones de niños.

•Financiar más de 137 millones de tratamientos para prevenir la ceguera del río.

•Vacunar a 41 millones de niños africanos contra el sarampión, una causa importante de ceguera infantil.

•Mejorar los cuidados oftalmológicos de 100 millones de personas capacitando a más de 345.000 profesionales de la salud ocular y construyendo 300 hospitales oftalmológicos.

•Ayudar a detener el contagio del tracoma en Etiopía distribuyendo 10 millones de dosis de azitromicina, el fármaco que permite preservar la vista.

Desde 1990, los Leones han donado más de 350 millones de dólares al programa Visión para Todos.
Con la campàña Leones en acción para mejorar la calidad de la vista, los Leones hemos cosechado reconocimiento internacional por el trabajo que realizamos para mejorar la calidad de la visión. En diferentes países, nuestros socios participan activamente en:

•El reciclaje de gafas en 17 centros distribuidos en todo el mundo.

•La financiación de Bancos Leonísticos de Ojos que proveen tejido ocular para cirugías que previenen la pérdida de la visión.

•Exámenes de la visión de cientos de miles de personas por año.

•La distribución de tratamientos entre quienes corren el riesgo de perder la vista.

En 1925, Helen Keller retó a los Leones a convertirse en los "paladines de los ciegos en la cruzada contra la oscuridad". Y nosotros aceptamos el desafío. Hoy en día, los programas de la vista siguen siendo nuestras causas distintivas.

Helen Keller

En la Convención Internacional de 1925, celebrada en Cedar Point, Ohio, EE. UU. el 30 de junio de 1925, Helen Keller pronunció el siguiente disicurso.

Estimados Leones y damas:

Supongo que habrán escuchado la leyenda que representa a la oportunidad como una dama muy caprichosa, que golpea todas las puertas una sola vez, y si no abrimos la puerta rápidamente, ella sigue su camino y nunca más regresa. Y así es como debe ser. Las damas hermosas y atractivas no esperan. Hay que ir por ellas cuando se presenta la ocasión.

Yo soy esa oportunidad. Estoy golpeándoles la puerta. Quiero ser adoptada. La leyenda no dice qué tenemos que hacer cuando se presentan varias oportunidades hermosas ante la misma puerta. Supongo que hay que escoger a la que uno más ama. Espero ser la que ustedes quieran adoptar. Aquí, yo soy la más joven, y lo que ofrezco viene repleto de espléndidas oportunidades de servicio.

La Fundación Estadounidense del Ciego tiene apenas cuatro años. Nació producto de las necesidades imperiosas de los ciegos, y los mismos ciegos le dimos existencia. Sus horizontes de acción y su importancia son nacionales e internacionales. En ella se representan los mejores y más eruditos pensamientos sobre el tema que nos ocupa. Su finalidad es hacer que la vida tenga mayor sentido para los ciegos, aumentando sus posibilidades económicas y ofreciéndoles el placer de una actividad diaria normal.

Imagínense cómo se sentirían si de repente hoy quedaran ciegos. Imagínense dando tropiezos y andando a tientas a plena luz del día como si fuera de noche; sus trabajos, su independencia, perdidos para siempre. En ese mundo de tinieblas, ¿no estarían contentos si algún amigo los tomara de la mano y les dijera: "Ven conmigo y te enseñaré cómo hacer algunas de las cosas que podías hacer cuando veías"? Esta es la clase de amigo que la Fundación Estadounidense del Ciego pretende ser para todos los ciegos de este país, si todos los videntes le brindan el respaldo que debe tener.

Todos ustedes han escuchado cómo una pequeña palabra formada con los dedos de otro, cómo un rayo de luz nacido en otra alma llegaron hasta la oscuridad de mi mente y pude hallarme a mí misma, hallar el mundo, hallar a Dios. Yo puedo trabajar por mí y por los demás porque mi maestra pudo entenderme y logró irrumpir en la oscuridad, la prisión del silencio en que me encontraba. Más que el dinero, queremos su atención. El regalo que no está acompañado del interés y las buenas intenciones de quien lo obsequia carece de valor. Si ustedes tienen interés de ayudar a los ciegos, si podemos conseguir que todos en este gran país desarrollen ese interés, el ciego sin duda triunfará sobre la oscuridad.

Leones, la oportunidad que yo represento es la siguiente: la de promover y patrocinar el trabajo de la Fundación Estadounidense del Ciego. ¿No me ayudarían ustedes a alcanzar el día en que ya no exista la ceguera evitable?; ¿a que no haya niños sordos o ciegos que carezcan de enseñanza?; ¿a que no exista un solo hombre ciego ni una sola mujer ciega que no reciban ayuda? Yo les suplico, Leones, a ustedes que pueden ver y oír, a ustedes que son fuertes, valientes y bondadosos. ¿No les agradaría transformarse en paladines de los ciegos en esta cruzada contra la oscuridad?

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario