viernes, 28 de septiembre de 2007

Entrega del donativo municipal a la AFA Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer


La primera teniente de alcalde, Mª Francisca Caracuel, y la concejal delegada de Bienestar Social, Mariana Álvarez, visitaron la mesa instalada en la puerta del Ayuntamiento por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, y entregaron el donativo municipal.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Visita a la Caravana de Seguridad Vial en las Albarizas y el Centro de Mayores

Se convoca a todos los medios que deseen observar el funcionamiento de la Caravana de Educación Vial de la Fundación Mapfre, instalada en Las Albarizas, este jueves, 27 de septiembre, a las 13:00 horas.

Asistirán el concejal delegado de Transporte y Circulación, Diego Eyzaguirre, y la concejal delegada de Bienestar Social, Mariana Álvarez, junto a directivos de la Fundación Mapfre.

Recorrerán en primer lugar las instalaciones de la Caravana, que incluyen un circuito de karts donde los niños de entre 9 y 12 años ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas formativas donde se les explican normas y conceptos básicos de circulación.

Posteriormente se desplazarán al Centro de Mayores, de la calle Juan Ramón Jiménez, para comprobar el desarrollo de las actividades que para ayudar a reducir los accidentes de tráfico se han organizado para mayores de 55 años en dicho centro.
CONVOCATORIA DE PRENSA
Día: jueves, 27 de septiembre
Hora: 13:00
Lugar: Las Albarizas (lugar donde se instala el mercadillo). Posteriormente, visita al Centro de Mayores.

martes, 25 de septiembre de 2007

El Ayuntamiento y Mapfre impulsan esta semana una campaña de seguridad vial para niños y mayores

El concejal de Transporte y Circulación, Diego Eyzaguirre, y la concejal de Bienestar Social, Mariana Álvarez, han presentado esta mañana la I Semana Mapfre de la Seguridad Vial, que desde hoy se desarrolla en todo el municipio con el auspicio de la Fundación Mapfre, con el objetivo de sensibilizar y formar a los niños de entre 9 y 12 años así como a los mayores de 55 años para prevenir accidentes de tráfico. Ambos han agradecido a la Fundación Mapfre la elección de Marbella para desarrollar una iniciativa que han calificado de “tremendamente importante” y han destacado su experiencia y solvencia en el campo de la seguridad vial y de atención a los ancianos.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el ex director general de Tráfico Miguel María Muñoz, presidente del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, y el gerente de Mapfre en Málaga-Costa, Luis Gutiérrez, que explicaron los pormenores de la campaña.

Muñoz ha comentado que esta iniciativa pretende “tratar de contribuir a la reducción de accidentes” y está dirigida a los dos grupos de riesgo más vulnerables: los niños y las personas mayores. La Fundación ha decidido dirigirse a los niños de entre 9 y 12 años, ante la ausencia de una asignatura específica en los programas escolares con una actividad extraescolar: una unidad movil de educación vial, la llamada “Caravana”, que permanece instalada en Las Albarizas hasta el próximo sábado 29 de septiembre, y que incluye un circuito de karts y la celebración de aulas formativas donde se explican las normas y conceptos básicos de circulación antes de ponerlas en práctica con los karts. Está previsto que pasen por la caravana más de mil alumnos de distintos colegios que han sido previamente contactados para planificar las visitas.

Las actividades dirigidas a los mayores de 55 años se desarrollarán en el Centro de Mayores de la calle Juan Ramón Jiménez bajo el lema “Gente mayor, gente sana; gente mayor, gente segura”, en horario de 10 a 13 y de 16 a 19 horas hasta el sábado 29 de septiembre. Se pretende fomentar la idea de que la salud es un elemento fundamental en la reducción de accidentes de tráfico, teniendo en cuenta que al mismo tiempo que se van perdiendo facultades con la edad aumentan los riesgos como peatón y también como conductor.

En el Centro de Mayores se instalará un mostrador y, además de poder recibir información sobre seguridad vial, los mayores de 55 años tendrán a su disposición un equipo sanitario profesional que les realizará reconocimientos médicos de forma gratuita para que ellos mismos adquieran conciencia de sus capacidades como peatones y como conductores. Por ejemplo, según ha explicado Luis Gutiérrez, la revisión óptica incluye una prueba para “ver la capacidad de reacción ante un deslumbramiento”, que establece si la persona está o no en condiciones de conducir de noche.

Asimismo, los chequeos incluyen también revisiones de oído, pies, tensión arterial, además de un test farmacológico, para ver si los medicamentos que toma un conductor o un peatón pueden tener contraindicaciones sobre la seguridad vial. En estas actividades se asesorará también a las personas mayores sobre cómo actuar, por ejemplo, si una persona es diabética y sufre una crisis de hipoglucemia mientras conduce.

El presidente del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Miguel María Muñoz, ha “recogido el guante”, en sus propias palabras, que le ha lanzado el Ayuntamiento de “darle continuidad a este tipo de iniciativas”, comprometiéndose a repetir la experiencia y estudiar la firma de un convenio de colaboración para realizar conjuntamente acciones de educación vial.

Nota: La Fundación Mapfre tiene habilitada la siguiente dirección de internet donde los medios pueden acceder a material gráfico y audiovisual de alta resolución sobre esta y otras campañas:http://prensa.espaciosmapfre.com

lunes, 24 de septiembre de 2007

La alcaldesa y la consejera de Bienestar Social rubrican el acuerdo que dotará a Marbella de su primera residencia pública


La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, han rubricado hoy el convenio de colaboración que permitirá la puesta en marcha del proyecto de construcción de una residencia de ancianos en la finca El Trapiche con una superficie de casi 11.000 m2, sobre la que se construirán una zona residencial (150 plazas) y una Unidad de Estancia Diurna (60 plazas).
La regidora ha definido el acuerdo de “histórico” pues, tras un largo periplo de “avatares y promesas incumplidas”, hoy “estamos poniendo los cimientos” del proyecto impulsado por la Familia Álvarez, propietaria de la parcela donada al Consistorio hace ya 16 años. Una vez rubricado el acuerdo, el siguiente paso será la adjudicación de la obras mediante el procedimiento de concurso público, que Muñoz espera “tener resuelto” antes de culmine este ejercicio con vistas a que el inmueble pueda entrar en funcionamiento “a finales de 2009”; para ello, afirmó la alcaldesa, se procurará que los trámites administrativos “lleven el menor tiempo posible”.
La materialización del proyecto, cuyos trabajos tendrán un plazo de ejecución de 18 meses, se traducirá en la creación de la primera residencia pública con la que contará la localidad marbellí. En total serán 210 plazas para las que la consejería de Igualdad y Bienestar Social ha establecido un concierto que supondrá, en palabras de Muñoz, “un importante beneficio para los ciudadanos”. Y es que, según la máxima responsable andaluza en la materia, Micaela Navarro, con está fórmula se “garantiza que las personas que acceden” a esta prestación social “no lo hagan en función de sus ingresos”, al financiarse con fondos públicos el 80% de las estancias.
En ese sentido, Navarro y Muñoz han coincidido en señalar las ventajas que implica el acuerdo pues la empresa que resulte elegida como adjudicataria acometerá la construcción de la residencia y se hará cargo de su gestión por un período de 40 años, después del cual, ha indicado la alcaldesa, “la obra revertirá al propio Ayuntamiento”.
El proyecto contempla la construcción de varias dependencias como habitaciones con aseo, espacios comunes para la convivencia y zonas para la realización de actividades lúdicas y terapéuticas. Asimismo, el edificio, cuyo coste según estimaciones de la administración autonómica puede oscilar entre 6 y 7 millones de euros, albergará una estancia para uso de atención sanitaria específica y una zona de comedores. Las instalaciones estará dotas de red informática, medios audiovisuales y sistema de climatización.
Por último, Ángeles Muñoz, se ha congratulado del espíritu de colaboración emprendido entre las administraciones local y autonómica  y ha anunciado que desde la delegación municipal de Bienestar Social y la delegación provincial se pondrán en marcha “los canales necesarios” para abordar nuevos proyectos a fin de incrementar la existencia de servicios públicos de calidad “abandonados durante mucho tiempo” como la creación de nuevas guarderías y la construcción de un Centro de Servicios Sociales, tal y como avanzó la consejera; Micaela Navarro también ha incidido en la voluntad de colaboración “absoluta” de la Junta de Andalucía y “su compromiso” con todos los Ayuntamientos pero “evidentemente con todos lo que hacen todo lo posible” para que la colaboración pueda “concretarse”, en alusión a la gestión del actual Equipo de Gobierno.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

La alcaldesa confía en firmar el convenio para la construcción de la residencia del Trapiche en el plazo de dos semanas

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, se ha reunido hoy con José Luis Martín Álvarez, sobrino de los propietarios del Trapiche, Mateo Álvarez y Adelina Calzado, para abordar el proyecto de construcción de una residencia publica en la parcela (con una superficie de casi 10.000 m2) que dicha familia donó al Ayuntamiento con tal fin, hace ya dieciséis años.

La regidora municipal, que al término del encuentro ha comparecido ante los medios de comunicación, ha explicado que el Ayuntamiento confía en rubricar el convenio con la administración autonómica en el plazo de un par de semanas; según ha detallado Muñoz, que se han introducido modificaciones en el acuerdo que ya cuentan con el visto bueno de la familia Álvarez así como del servicio jurídico del consistorio y que se encuentran a la espera del estudio que está ultimando la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Ángeles Muñoz, quien ha agradecido a los propietarios que, pese al retraso que acumula el proyecto por el incumplimiento de los anteriores gobiernos municipales, no hayan desistido finalmente de su empeño, ha expresado su deseo de que la firma del convenio se haga efectiva en Marbella, petición que trasladará a la consejera, Micaela Navarro: “Marbella se merece que el primer convenio (con la Junta de Andalucía) se firme aquí con la familia Álvarez como testigos de excepción” ya que hasta la fecha, ha recordado la alcaldesa, los encuentros para sacar adelante el proyecto han tenido como escenario la capital hispalense.

La alcaldesa ha precisado que aún queda pendiente una reunión con los propietarios de los coches de caballo que hacen uso de la finca en la actualidad con el objetivo de buscarles un nuevo emplazamiento y que el traslado “no suponga ningún perjuicio” para un colectivo que desarrolla una actividad turística en el municipio.

En cuanto a los detalles del proyecto, Muñoz ha manifestado que, una vez sellado el acuerdo, el consistorio sacará a concurso público la ejecución de los trabajos, un trámite que espera esté listo antes de que finalice este año; la empresa que resulte elegida como adjudicataria acometerá la construcción de la residencia y se hará cargo de su gestión por un período de 40 años, después del cual, ha indicado la alcaldesa, “la obra revertirá al propio Ayuntamiento”.

Asimismo, ha explicado que de las 150 plazas que ofertará la residencia, un total de 60 formarán parte del Centro de Día lo que permitirá que “ciudadanos de Marbella y San Pedro disponer de cuidados con atención médica y rehabilitación” sin que tengan que sufrir “desarraigo” y puedan permanecer en su localidad y “volver por la noche a sus domicilios”. Además, el 80% de las plazas serán concertadas por la Junta de Andalucía para “personas que no tienen recursos” y los beneficiarios serán seleccionados en base a un baremo que establecerá la propia administración autonómica mientras que el Ayuntamiento sólo participará en el proceso de elección.
Por su parte, el sobrino de los donantes, José Luis Martín Álvarez, ha expresado su conformidad con el proyecto y reiterado su compromiso: “Lo que nos queda es el final del camino y esperamos que podamos festejar que se ha realizado” tal y como era el deseo, recordó Martín Álvarez, de su familia.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

El antiguo Centro Municipal de Transeúntes volverá a ofrecer servicios a partir del mes de octubre

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha anunciado esta mañana que el Centro Cívico de Miraflores ofrecerá servicio de ducha y lavandería a los transeúntes a partir del próximo mes de octubre, una iniciativa que se materializará a través de un acuerdo de colaboración con Cáritas Interparroquial.

Muñoz ha explicado que la actuación responde a la necesidad de dar respuesta a las demandas de un colectivo que, desde el cierre del Centro Municipal de Transeúntes en 2004, “no disponía de este tipo de servicios en todo el término municipal”.

Aunque la redistribución del edificio -que actualmente sirve de punto de orientación para distintas asociaciones- no permite que sea centro de pernoctación, la regidora ha precisado que “trataremos de ampliar los servicios progresivamente para dar una mayor cobertura a las personas con menos recursos”.