miércoles, 24 de junio de 2009

Más de 6.000 personas se benefician en el último año de las políticas de igualdad que impulsa el Ayuntamiento

La delegada municipal de Igualdad, Mariana Álvarez, ha anunciado hoy que en el último año más de 6.000 personas se han beneficiado de las políticas que impulsa la delegación en el marco del II Plan de Igualdad de Oportunidades y Trato entre Mujeres y Hombres 2008/09 de Marbella.


La edil ha subrayado que el plan fue elaborado “con un espíritu de transversalidad entre las diferentes áreas del Ayuntamiento” y ha agradecido a todas las delegaciones municipales la implicación en la consecución y desarrollo de los objetivos y la colaboración de “personas voluntarias que han hecho posible que se intente por todos los medios eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres del municipio”.

Álvarez ha realizado un balance de la actividad que ha desarrollado el Ayuntamiento en las diferentes áreas de actuación en que se divide el plan municipal y ha avanzado que, entre las iniciativas que impulsará la institución en los próximos meses, se encuentran varias jornadas, cursos y una atención específica a mujeres inmigrantes con talleres informativos de integración.

Las jornadas previstas versarán sobre la mujer y el urbanismo, medios de comunicación y la utilización de un lenguaje no sexista. También se impartirán cursos sobre corresponsabilidad y nuevas paternidades.



En el apartado del balance y en el área de Participación Social, la delegada ha resaltado varios encuentros celebrados con asociaciones de mujeres del municipio y de la provincia con el fin “de transmitirles las claves de género para el empoderamiento femenino y aprender y analizar las claves para el liderazgo”.

Otro de los talleres que se impartido ha estado relacionado con las habilidades personales para el acceso y ejercicio del poder. En total, de las actividades de esta área se han beneficiado unas 440 mujeres.

En cuanto a la violencia de género, Igualdad ha efectuado diversas actividades con motivo del Día Internacional para la eliminación de los malos tratos repercutiendo en una población directa de unas 450 personas que acudieron a las diferentes actividades programadas.

Además, se han desarrollado talleres en centros educativos del municipio; se han impartido cursos de formación sobre violencia de género a las Fuerzas del Orden Público; se han celebrado cuatro reuniones de la mesa de Coordinación contra los malos tratos y se ha desarrollado un programa de estancia de tiempo libre para las víctimas con hijos.

“El Ayuntamiento continuará fomentando la prevención y valora positivamente los enormes avances alcanzados por la mesa de coordinación”, ha apuntado la concejala.

En el capítulo de formación y empleo, la concejalía ha llevado a cabo programas de creación y consolidación de empresas, que han llegado a 66 personas; ha impartido el programa Cualifica en el que han participado 19 víctimas de violencia de género con el objetivo de prepararlas para una profesión; se han desarrollado hasta 27 cursos de formación para el empleo, de los que se han beneficiado 430 personas, y se ha celebrado el primer café para el empleo, iniciativa que se continuará impulsando.

Por otro lado, atendiendo al área de cultura se han impartido talleres coeducativos en los institutos de Enseñanza Secundaria sobre igualdad de género y educación afectivo sexual con cerca de 800 alumnos participantes; se han mantenido cuatro reuniones informativas sobre coeducación en colegios e institutos públicos y privados; se ha difundido material; se ha prestado una atención especial a la campaña del juguete no violente y no sexista, y se han impartido conferencias sobre la mujer en el flamenco.

En el área de salud la concejalía ha desarrollado un taller de crecimiento y desarrollo personal y se ha promovido la salud entre las mujeres por medio de diversas actividades y un aulabus. 

Por último, en los apartados de medio ambiente, urbanismo y área de economía y desarrollo local se han impulsado iniciativas como la participación en encuentros de empresarias y emprendedoras de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario