viernes, 25 de enero de 2008

El Equipo de Gobierno da luz verde a la exposición pública del plan de viabilidad para la futura residencia de ancianos de el Trapiche y la guardería de Nueva Andalucía con la abstención de la oposición

El Equipo de Gobierno ha aprobado hoy, con la abstención de los grupos de la oposición, el someter a exposición pública el plan de viabilidad para la futura guardería en Nueva Andalucía. También se ha dado luz verde a una propuesta similar para la residencia de ancianos de El Trapiche, absteniéndose en este punto solo el Grupo Municipal de Izquierda Unida. 

Las concejalas de Cultura y Bienestar Social, Carmen Díaz y Mariana Álvarez, respectivamente, han defendido la urgencia de esta moción por las necesidades educativas y sociales que tiene la ciudad. Además han subrayado que desde el Ejecutivo local se está trabajando para paliar estos déficits heredados de los gobiernos anteriores.

Ambos planes de viabilidad saldrán a exposición pública, por el periodo de un mes, una vez que se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se podrán consultar en las respectivas delegaciones y en la página web del Ayuntamiento www.marbella.es.

Carmen Díaz ha explicado, en referencia a la guardería de Nueva Andalucía, que la urgencia en dotar de plazas a los niños de esta zona ha motivado que la construcción y explotación sea en régimen de concesión administrativa. Este centro, que contará con 164 plazas y un presupuesto de 850.000 euros, se ubicará en una parcela municipal de 3.600 metros cuadrados anexa al instituto. La mitad de estas plazas serán concertadas y a un precio “asequible”. Además, la guardería contará con un servicio de ludoteca que servirá para ampliar los horarios en los que las madres trabajadoras dejen a sus hijos. 

Por otro lado, la residencia de ancianos de El Trapiche, para la que existe un convenio entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía, dispondrá de 150 plazas de residencia y 60 para el centro de día, un 80 por ciento de estas concertadas. El estudio de viabilidad, que fue aprobado por la Junta de Gobierno Local de la semana pasada, prevé un presupuesto superior a los 10 millones de euros.

Volviendo al terreno educativo, el Grupo Municipal Popular ha aprobado en solitario una moción para desbloquear la situación urbanística de la parcela de la guardería de Fuente Nueva y buscar financiación para finalizar las obras. En este ámbito además la Corporación ha acordado por unanimidad poner cuanto antes suelo para la consolidación de nuevos centros educativos.

En la sesión plenaria de hoy también se han acordado varias propuestas referidas a la delegación de Obras. Dos de ellas fueron aprobadas con el apoyo de todos los grupos políticos. Se trata del proyecto para remodelar y peatonalizar la avenida de la Fontanilla, en el tramo comprendido entre la calle Camilo José Cela y la avenida María de Salamanca. El concejal de Obras, Pablo Moro, ha explicado que se trata de una actuación enmarcada dentro de la regeneración del Paseo Marítimo. Entre los trabajos se prevé la creación de acerado, el pavimentado de la calle y su peatonalización, permitiendo solo el tránsito de vehículos que accedan al garaje ubicado en la zona.

La otra moción aprobada por unanimidad ha sido la referida a la instalación, por parte de los servicios operativos municipales, de un centro de transformación para el nuevo colegio de San Pedro Alcántara, y la reclamación de reintegro a la Junta de Andalucía de la inversión que se realice. Se trata, como ha apuntado Moro, de agilizar una actuación que corresponde a la administración autonómica y que está ocasionando molestias a escolares y profesores.

El Pleno también ha sacado adelante, con los votos a favor del Equipo de Gobierno e Izquierda Unida, y la abstención del PSOE, un Plan de Actuaciones en el barrio de Bello Horizonte. En este punto Moro ha señalado que esta zona “ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años que no ha ido acompañado con la inversión en equipamientos”. Por ello el plan propone el asfaltado de las calles; la construcción de un parque público; la redacción de un proyecto para crear un nuevo vial y acometer las obras necesarias para mejorar el drenaje de aguas pluviales.

En el plano comercial, todos los grupos municipales han dado el visto bueno al inicio de un estudio para elaborar un Plan de Reactivación del Comercio. La concejala del ramo, Alicia Jiménez, ha explicado que como paso previo a la redacción se realizarán “un censo detallado de todos los establecimientos y una encuesta a los comerciantes para establecer las carencias del sector”.

Consenso también ha habido para la moción en la que se ha solicitado la creación de la Oficina de Atención al Ciudadano en San Pedro. En este sentido, el concejal del Grupo Popular, Manuel Cardeña, ha indicado que esta propuesta pretende “facilitar a los ciudadanos el acceso a la administración pública”. Para ello se abrirá una oficina en un local aledaño a la Tenencia de Alcaldía en la que se darán respuesta, desde el ámbito municipal, a las demandas de información de los sampedreños.

Cardeña recuerda que este servicio se une a otros puestos en marcha en San Pedro como el punto de información catastral o la oficina de la Policía Local que se ubicará en breve en el centro del núcleo poblacional, además, del servicio 010 que funciona para todo el término municipal.
La Corporación en pleno también ha dado el visto bueno a los convenios firmados entre el Ayuntamiento y Unicaja para la cesión de una biblioteca pública y la colaboración en materia educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario