miércoles, 30 de julio de 2014

Orígenes y antecedentes de la Grafología

La Grafología es tan antigua como el primer escrito hecho por la mano del hombre, por tanto nos vamos a retrotraer a los inicios de la escritura por el hombre.

Las primeras escrituras de las que tenemos referencia fueron las ideográficas que consistían en una serie de dibujos los cuales representaban una idea, como por ejemplo la escritura azteca, los jeroglíficos egipcios, entre otros. Esta fue evolucionando de la ideográfica a la cuneiforme. A su vez, esta última estaba compuesta por signos en forma de cuña elaborada de la siguiente forma: primer renglón escrito de izquierda a derecha, segundo renglón escrito de derecha a izquierda y así sucesivamente. A este sistema se le llamó Bustrophedon.

Más tarde aparece la escritura consonántica. Aquí eran consideradas sólo las consonantes, tomemos por ejemplo la escritura fenicia, más no es, sino hasta el año 1500 ac. que aparece el Alfabeto, atribuido a los fenicios. Del Alfabeto fenicio se derivan la escritura helénica, de la que a su vez se deriva el etrusco y de esta última el latín. 

Si nos centramos en los principios y la historia de la grafología, sabemos que en Egipto la escritura era considerada como algo sagrado. En China se le atribuía un culto especial ya que a los libros sagrados escritos a mano se los consideraba como auténticos ídolos reflejo de la divinidad.

Se ignora la antigüedad de las leyes grafológicas chinas, pero sí hallamos muchos puntos comunes con nuestras propias leyes: los trazos rígidos indican energía, las rayas dobles indican perseverancia, las rayas que se cruzan indican contradicción.

Durante la Edad Media, antes de que se inventara la imprenta, el arte de escribir no se extiende y los grandes señores de la época no escriben y sus firmas son la simple cruz de los analfabetos. Son los monjes los que cultivan, casi en exclusividad, la escritura y al crearse las universidades se extiende la cultura y también la necesidad de comunicarse y de escribir, cosa que ocurre después del Renacimiento.

En 1622 Camilo Baldo, profesor de Filosofía de la Universidad de Bolonia (Italia) escribe su tratado: “Trattato come de una lettera misiva si cognoscano la natura e qualitá dello scrittore”, en el que desarrolla de cómo a través de una carta se conoce la naturaleza y la cualidad del escritor.

La segunda obra de la que tenemos noticias nace también en Italia y esta se debe al cirujano Marco Aurelio Severinus, profesor de la Universidad de Nápoles, titulada: “Vaticinator, sive tractatus de divinatione litterali”, adivinador o tratado de la adivinación epistolar. También en Italia destacaron otras figuras como el Padre Moretti quien desarrolla un sistema propio; Lombroso con sus tipologías sobre tipos de delincuentes, y Marcos Marchesan.

En las proximidades del año 1680 es el filósofo alemán Gottfried W. De iugal modo, Leibniz que nos deja la siguiente afirmación: “También la escritura expresa, casi siempre, el temperamento natural, a menos que no proceda de un maestro”.

En 1760 destaca en Suiza Johann K. Lavater, investigador y padre de la Fisiognomía, quien aporta una interesante analogía entre la marcha, el método de hablar y la escritura de los sujetos.

En 1792 otro alemán Johann Christian Grohmann, profesor de filosofía y psicología, aportó la idea de una explicación fisiológica al hallazgo del carácter en la escritura.

En el año 1800 el francés J. Louis Moreau de la Sarthe, profesor de la Facultad de Medicina de París, aporta observaciones muy precisas que son parte de la auténtica Grafología elemental.

Otro precursor de la Grafología fue Eduardo Hocquart, belga, literato, y autor de libros tales como: La Morale en Actions, Petit Dictionnaire de la lengua française, entre otros. Su aportación a la ciencia de la Grafología es de gran importancia y, aún hoy tiene relevado interés en esta materia; explica con todo detalle lo relativo a los gestos más allá de lo que se dice.

En Francia se crea la primera escuela de Grafología hacia el año 1830. Otra de las figuras importantes de la Grafología es Max Pulver quien crea la Grafología Simbólica y funda la Sociedad Grafológica de Neuchatel. Es autor de “El Simbolismo de la Escritura” y “El Impulso Criminal en la Escritura”. 

En 1871 se funda la Societé de Graphologie de París. Esta iniciativa se debe al Abate Michón (Juan Hipólito Michón 1806 a 1881) y un año más tarde publica la obra más importante escrita hasta el día de hoy: “Les mysteres de l’escriture”. 

Fue Michón el que, tomando del griego los vocablos Graphe= escritura y Logos= tratado, denomina Grafología a esta ciencia.

Aparece más tarde Crepieux-Jamin también en Francia y publica libros de gran valor grafológico, entre los cuales se encuentra “Juicio de los manuscritos”. Este ejemplar se publica más tarde en España bajo la denominación de “Grafología”. Se le debe a Crepieux-Jamin la teoría que formula sobre Superioridad e Inferioridad gráfica. Entre sus obras figura también “ABC de la Grafología y L’escriture el le Caractere.

En 1929, en Argentina, se funda la Sociedad Argentina de Grafología la cual fue presidida por Alfonsina Massi Elizalde, Federico Aberasturi y el premio Nóbel Bernardo Houssay, la que más tarde se disolvió.

En la actualidad podemos nombrar autores destacados como Curt Honroth (Grafología, Teoría y Práctica), el Dr. Pedro D’Alfonso (Test de Wartteg), Angel Zarza (investigaciones en el Hospital Borda).

En 1981 se crea el Colegio de Graduados en Grafología de la Argentina. Algunos de sus fundadores fueron Pedro José Foglia, la escribana Elvira Bernales y el tribunal de ética profesional lo presidía el Dr. Balandras.

Cuando en 1971 la Sociedad Grafológica Francesa cumple 100 años, el entonces presidente de Francia promulga un decreto que declara a la Grafología como una Disciplina Científica de utilidad pública.

En España destacan Matilde Ras, discípula de Crepieux Jamin y autora de varias obras de Grafología como “Estudio del Carácter por la Escritura”, “Historia de la Escritura y la Grafología”.

Es también en España, en el año1975 cuando se crea la Sociedad Española de Grafología presidida por el profesor Mauricio Xandró entre otros, de los que cabe destacar la presencia de Silvia Ras y el Dr. Augusto Vels.

Con este repaso histórico de la Grafología podemos resumir que ésta nace en Italia, cuando pasa por Francia recibe el nombre por la que la conocemos, así como el reconocimiento como ciencia. Si bien es cierto que en otros muchos países y personajes importantes han conformado y ampliado la historia de la Grafología, así pues que con esta pequeña lista de personajes, por países, podemos enumerar las diferentes escuelas: Escuela Suiza, Escuela Francesa, Escuela Italiana y Escuela Española.

La escritura y la Grafología son puertas del alma, rayos x, una ciencia maravillosa que nos ayuda a adentrarnos de la mano de la psicología en las profundidades del alma humana; así lo describe Mauricio Xandró y los estudiosos antes mencionados así como otros muchos que han ayudado a llegar al conocimiento del hombre y su interior. Esto no salva que serán muchos más los que irán surgiendo en un futuro ya que seguramente en cuestiones grafológicas todavía hay mucho por descubrir.

Es por tanto que nos permitimos la licencia de decir que la Grafología actual se encuadra dentro del campo de la ciencia ya que su objeto de estudio es comunicable, analítico, especializado, verificable y por cierto útil y también podemos hacer una definición integral de Grafología diciendo que:


“La grafología es la ciencia que por medio de una técnica y metodología específica nos permite conocer la personalidad de un individuo y diagnosticar respecto a su equilibrio mental, nervioso, fisiológico, moral y emocional”.

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