La delegada municipal de Bienestar Social y Mayores, Mariana Álvarez, ha repasado hoy la gestión del primer año de legislatura. Para el Ayuntamiento, ha destacado la responsable municipal, es prioritaria la atención que se presta al colectivo de mayores de la ciudad.
En este sentido, Álvarez ha afirmado que el Equipo de Gobierno está realizado un gran esfuerzo por mejorar el ámbito social, cultural, sanitario y de ocio de los mayores.
Como novedad, ha destacado la concejala, se ha puesto en funcionamiento un acuerdo de colaboración con otras ciudades andaluzas para organizar viajes turísticos de intercambio destinados a la tercera edad. Así pues, al convenio suscrito con el Ayuntamiento de Cádiz se sumarán en breve los de Córdoba y Granada. Asimismo ha citado otras de las diferentes actividades de las que disfrutan los mayores (Gimnasia, artes plásticas, baile, caminatas de la salud, cursos de seguridad vial, Homenaje al Mayor -Marbella y San Pedro- etc.).
Las instalaciones municipales dedicadas al colectivo también se han visto beneficiadas en este primer año de gestión con la ejecución de mejoras en el estado de los Centros de Mayores y el incremento del material lúdico del que disponían así como el horario de apertura al público en algunos casos (en los Distritos de Las Chapas y Nueva Andalucía también se abre durante el fin de semana). Al respecto, Álvarez ha recordado que el Ayuntamiento proyecta la construcción de otros dos centros en Plaza de Toros y Miraflores y que por primera vez la ciudad de Marbella contará con una residencia de ancianos de carácter pública (situada en la finca El Trapiche del Prado); un proyecto “enquistado durante muchos años” que se ha desbloqueado “a través del acuerdo que la alcaldesa” ha logrado con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.
La delegada municipal ha aludido además a la labor que el departamento que dirige lleva a cabo “en materia de detección y prevención de absentismo escolar” en colaboración con las concejalías de Enseñanza y Seguridad Ciudadana.
De otro lado, ha adelantado que desde el Consistorio se solicitará a la administración autonómica la posibilidad de gestionar el Punto de Encuentro Familiar (ubicado en el Centro Social Polivalente de Miraflores) al considerar “que somos, añade Álvarez, la administración más cercana para aquellas familias con problemas de separación en procedimiento judicial”, en alusión a la entrega de niños entre parejas separadas. En estas mismas dependencias municipales, también se ha puesto en marcha, a raíz del acuerdo suscrito entre Ayuntamiento y Cáritas, un servicio de lavandería y ducha destinado a transeúntes.
El Ayuntamiento ha logrado sacar adelante el Reglamento Municipal de Viviendas Sociales que regula los usos y convivencia de estas viviendas (alrededor de 300) y ha avanzado que se está procediendo a la regularización jurídico-administrativa de los inmuebles para garantizar los derechos del propio Consistorio y los residentes.
Acerca de la Ley de Dependencia, Mariana Álvarez ha defendido el trabajo que viene realizado el Ayuntamiento en cuanto a agilización de un proceso “complicado” y dependiente de la Junta de Andalucía. Hasta la fecha se han trasladado a la delegación provincial de Bienestar Social un total de 1.162 solicitudes de las cuales ha revisado 608 y de éstas, a su vez, sólo se ha pronunciado en el grado de dependencia en un total de 440 casos de los que la delegación municipal ha certificado in situ casi la mayoría, con 327 visitas efectuadas hasta el momento. De éstas, la administración autonómica sólo se ha pronunciado favorablemente y de forma definitiva en un total de 115.
Por último, la concejala ha recordado el acuerdo de colaboración rubricado con Aspandem, la reactivación de las bonificaciones para las tasas del agua y la basura para mayores, y el programa informativo para el empadronamiento de inmigrantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario