viernes, 23 de mayo de 2008

Las entidades ciudadanas de Marbella se pueden inscribir ya al Registro Municipal tras haberse publicado el Reglamento Regulador en el BOP

Las entidades ciudadanas de Marbella pueden inscribirse ya en el Registro Municipal tras haberse publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el pasado 16 de mayo, el Reglamento Regulador. El director de área de Participación Ciudadana, Baldomero León, ha explicado hoy que este paso supone que “por primera vez el municipio contará con un instrumento de esta naturaleza” que posibilitará, entre otras acciones, el acceso a subvenciones o recursos municipales.

León ha subrayado en rueda de prensa que el registro, en el que se han volcado diferentes delegaciones municipales, “es voluntario y no hay fecha límite para solicitar la inclusión”. Para inscribirse hay que cumplimentar una documentación que está disponible en el portal de internet www.marbella.es/participacion y en la propia delegación de Participación Ciudadana –Tfno: 952 76 57 24-.

Se podrán inscribir entidades vecinales, deportivas, culturales, juveniles, empresariales, sociales, benéfico/asistenciales, religiosas, educativas y cívicas.

En el caso concreto de las asociaciones vecinales, el director del área ha especificado que su delegación “ya cuenta con buena parte de la documentación que tienen que facilitar estos colectivos como pueden ser los estatutos, de ahí que espera que este trámite se agilice”.






También ha recordado que con esta publicación en el BOP se da cumplimiento al artículo 21 del Reglamento de Participación Ciudadana, que pese a no estar en funcionamiento al completo, “desde hace tiempo se están aplicando algunas acciones como la oficina de información al ciudadano o la página web en contacto directo con la población”.

Además, “este reglamento es el paso previo a la constitución de los consejos sectoriales y territoriales que se deberán aprobar en el Pleno del Ayuntamiento”, ha puntualizado Baldomero León.

Una vez inscritas, en dos años las asociaciones podrán solicitar la declaración de Entidad de Utilidad Pública Municipal y, de esa forma, poder ser oídas, cuando así lo soliciten expresamente en cuantas comisiones y órganos de participación existan en el Ayuntamiento; recibir ayuda técnica y asesoramiento de la Administración local; ser consideradas en la distribución de subvenciones municipales y en la formalización de convenios; además de exenciones, bonificaciones y otros beneficios de carácter fiscal que pudieran establecerse en relación con los tributos e ingresos de derecho público propios de las Entidades Locales.

Por su parte, la delegada de Bienestar Social, Mariana Álvarez, quien ha acompañado al director de Participación Ciudadana en la rueda de prensa, ha resaltado que este registro “mejorará la comunicación” entre la administración local y los diferentes colectivos que forman parte de todo el tejido del municipio.

Por último, han anunciado que está prevista para los próximos días la celebración de una reunión con todas las asociaciones del municipio en donde se les dará detallada información del reglamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario