jueves, 2 de octubre de 2008

Entrevista con MARIANA ALVAREZ RACERO Fecha: 02-10-2008

Entrevista de 2 de Octubre de 2008 por andaluz.tv Online Newx

LA VEMOS MUY JOVEN PARA UN PUESTO DE TANTA RESPONSABILIDAD. ¿COMO LLEGA A LA POLÍTICA Y QUE LE MOTIVÓ PARA ELLO?

Mi entrada en la política es a través de mi padre, por lo que la política para mí ha sido muy cercana desde la más tierna infancia, si bien es cierto que desde mi afiliación al Partido Popular en Nuevas Generaciones la he vivido desde el ámbito interno y organizativo y ha sido, tras la invitación de nuestra alcaldesa para formar parte de la lista a las elecciones Municipales de 2007, lo que me ha hecho responsabilizarme y comprometerme aún más con la política activa.


¿A SU LLEGADA, COMO ENCUENTRA ESTA CONCEJALÍA DE BIENESTAR SOCIAL?

Esta Concejalía la encuentro como un medio para llegar a unos objetivos muy precisos y todos enfocados al bienestar de nuestros ciudadanos, dadas las ramificaciones y los ámbitos sociales hasta los que tiene que llegar: mayores, menores, sectores de población menos favorecidos por la fortuna, personas dependientes, personas en riesgos o afectadas por malos tratos, drogodependencia, o marginación social, entre otros…. Por tanto, es para mí una concejalía que requiere de una estructuración organizativa importante mediante el factor humano que presta sus servicios en ella, como la otra y también muy importante los medios económicos para hacer frente a muchas actividades que durante años han dejado de tenerse en cuenta. 


¿SI ALGÚN DIA DEJARA ESTA DELEGACIÓN DE BIENESTAR SOCIAL QUE LE GUSTARIA CONTAR QUE HABÍA DEJADO HECHO? 

En primer lugar la satisfacción del deber cumplido y en especial que todo el complejo de la Delegación de Bienestar Social se encuentre con unas infraestructuras dignas enfocadas a un futuro, permitiendo que a su vez puedan ir actualizándose sin traumas conforme las necesidades o requerimientos de una población que cada vez es mayor en número y en edad. Pero sin duda, uno de los proyectos que me gustaría dejar finalizado es la primera residencia pública para mayores en nuestra ciudad, que como bien sabe está en proceso de adjudicación para la construcción y gestión. No obstante, no descuento la construcción o planificación de otros centros y recursos para el bienestar tanto de los mayoreos como de los más desfavorecidos. 


ES CIERTO QUE SON MUCHAS LAS NECESIDADES ¿CUENTA CON LOS RECURSOS SUFICIENTES?

Si, es cierto en Marbella, a pesar de que esta ciudad se conoce a nivel internacional por su glamour, por sus fiestas, por los famosos de toda índole que visitan o residen en ella, también existe la cara menos amable del dolor, el sufrimiento de familias que padecen necesidades, no solamente de índole económica y laboral sino también de atenciones inmediatas para paliar la soledad o el sufrimiento de la dependencia en cualquiera de sus grados. Y para paliar todas las necesidades que se dan en nuestra ciudad no contamos con los recursos suficientes para paliarlos, a pesar de los grandes esfuerzos que desde el Ayuntamiento se hace para mitigarlos en la medida de lo posible.


ENUMERE ALGUNOS DE LOS PROGRAMAS QUE SE DESARROLLAN EN SU DELEGACIÓN

Les aburriría si los enumero todos, pero unos de los más importantes son las prestaciones económicas de emergencia social o familiares, el tratamiento de familias desestructuradas con menores, programas de prevención de absentismo escolar y malos tratos a menores, ludotecas para menores; así como los programas especiales en las zonas de transformación social, los programas de talleres de mayores (incluidos concursos literario de de artes plásticas, como novedad), el tratamiento de la drogadicción y prevención desde el Organismo Autónomo Local Marbella Solidaria, el programa de integración de inmigrantes con la novedosa actuación del asesoramiento jurídico para este sector de población ya se encuentren documentados o sin documentar.
Como les digo, hay un largo etc., al que podemos añadir las bonificaciones de cuotas de agua y basura para los mayores de 65 años, entre otros.


¿HOY SE CELEBRA EL DIA INTERNACIONAL DEL MAYOR ¿QUÉ ACTIVIDADES TIENE PREVISTAS LA DELEGACIÓN DE BIENESTAR SOCIAL?

Tenemos previsto hacer un reconocimiento a todos los mayores mediante la lectura de un manifiesto sobre el Día Internacional del Mayor, que tendrá lugar en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara, con la presencia de los miembros de las Juntas de Gobierno de los cuatro centros del municipio: Las Chapas, Marbella, Nueva Andalucía y San Pedro Alcántara.


¿QUÉ NECESITAN LOS MAYORES A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO?

Los mayores necesitan que se les reconozca unas condiciones de vida que les permitan envejecer manteniendo una vida activa, el reconocimiento y respeto a su dignidad, autoridad, sabiduría y productividad y sobre todo que proyectemos una imagen positiva del envejecimiento. Si cumplimos con todo esto, que no es poco, estamos dando respuesta a todas las necesidades de los mayores como personas que son en todos los ámbitos de la vida.


¿CÓMO VA EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CENTRO PARA PERSONAS MAYORES DE MARBELLA?

Entiendo que se refiere a la residencia pública para mayores en nuestro municipio. En estos momentos se encuentra en la fase de adjudicación de las obras y gestión del centro; los técnicos competentes del Ayuntamiento están procediendo al estudio de las propuestas presentadas por dos empresas que son veteranas en la gestión de residencias; por lo tanto, estamos a la espera de los resultados de los técnicos para pasar a la mesa de contratación y posterior firma del contrato de adjudicación con la empresa seleccionada.
Este centro o residencia va a constar de 150 plazas residenciales y 60 plazas de estancia diurna, de las cuales el 80 por ciento van a estar concertadas con la Junta de Andalucía de acuerdo con el Convenio de Colaboración firmado con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en septiembre de 2007; compromiso que consiguió nuestra alcaldesa después de quince años de la cesión de los terrenos por la familia Álvarez con esta finalidad.

Pero si se refiere al centro para personas mayores, como lugar de encuentro para el ocio y el esparcimiento de nuestros mayores también se encuentra en proyecto; son los técnicos quienes están redactando su distribución y configuración.


¿HAY PROYECTADO UN NUEVO CENTRO PARA SAN PEDRO ALCÁNTARA?

Ciertamente, también para San Pedro Alcántara está previsto que se construya un nuevo centro para personas mayores, dado que el actual se ha quedado muy pequeño para el gran número de personas que lo tienen como punto de referencia para relacionarse y pasar ratos de esparcimiento. El lugar en el que irá ubicado se concretará una vez esté aprobado el Plan General de Urbanismo.


¿VE LA NECESIDAD DE CREAR EN UN FUTURO UNA DELEGACIÓN DE PERSONAS MAYORES, DADO EL NÚMERO DE PERSONAS MAYORES DE NUESTRO MUNICIPIO?

No, no veo la necesidad. Desde mi punto de vista las personas mayores no son un colectivo aparte, sino que por el contrario integran muy bien el colectivo de personas y por tanto el concepto de Bienestar Social, que engloba como la palabra indica bienestar de la sociedad en su conjunto. Si así fuera la creación de una delegación de personas mayores estaríamos facilitando la discriminación y separación del todo; es como querer hacer raros a quienes deben estar incluidos y no excluidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario