jueves, 9 de octubre de 2008

Más de cien mayores aportarán sus testimonios al Archivo de la Experiencia El Ayuntamiento busca preservar la cultura oral y acercar las nuevas tecnologías a la tercera edad Las historias personales se grabarán en video

Marbella quiere preservar su historia, sus tradiciones y su cultura oral creando un Archivo de la Experiencia, un proyecto en el que participarán en torno a un centenar de los mayores del municipio. Con esta iniciativa, que ya se ha impulsado en otras localidades de la provincia, pretende preservar y dar a conocer la memoria colectiva a través de una serie de historias personales grabadas en formato audiovisual. 

El proyecto fue presentado ayer por la concejala de Bienestar Social, Mariana Álvarez, y el portavoz de la entidad 'red.es' del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Rafael Chávarri.

El objetivo es acercar e integrar a las personas mayores en el uso de las nuevas tecnologías, ya que se puede acceder a todos los testimonios a través de internet en la dirección www.archivodelaexperiencia.com. Como señaló la responsable de Bienestar Social, «es un proyecto que permite recuperar la tradicional transmisión oral utilizando nuevas herramientas»y que, según precisó, «convierte a los mayores en los auténticos protagonistas de esta singular iniciativa».

Un año de andadura

Por su parte, Chávarri explicó que el proyecto comenzó su andadura en octubre de 2007 y ha logrado recopilar hasta el momento más de 4.000 vídeos de testimonios, si bien las previsiones apuntan a que este año se alcanzarán los 6.500. Como ha indicado, el programa se dirige, fundamentalmente, a las personas mayores pero también a los más jóvenes «que pueden conocer a través de internet hechos que no vivieron y que constituyen una enciclopedia viva de la historia de España en el siglo XX». Las grabaciones comenzaron a ayer en el Centro de Personas Mayores de Marbella. Hoy continuarán en San Pedro Alcántara y mañana jueves en Nueva Andalucía. El viernes concluirá la toma de testimonios en Las Chapas. 

Las personas interesadas en participar pueden solicitarlo en el número 952 81 67 92. MÁS INFORMACIÓN I 952 81 67 92

No hay comentarios:

Publicar un comentario