miércoles, 8 de octubre de 2008

El Ayuntamiento reforzará el programa de prevención de Marbella Solidaria con la incorporación de nuevas actividades y la formación de más agentes sociales

El Ayuntamiento continuará reforzando el programa de prevención del OAL Marbella Solidaria a través de la incorporación de nuevas actividades y la formación de un mayor número de agentes sociales. Así lo ha señalado esta mañana la concejala de Bienestar Social, Mariana Álvarez, que ha presentado el calendario del curso 2008-09 junto al gerente del OAL, Francisco Rumbao, y el responsable del Área de Prevención, José Martínez Peralta.

Álvarez ha subrayado que el trabajo de este área, enmarcado en el Programa Municipal de Adicciones, “incorpora progresivamente nuevos recursos y metodología para actuar de una forma más coordinada y eficaz”. Asimismo, ha señalado que se está desarrollando una labor “magnífica” en el impulso de un programa que se ha convertido “en uno de los mejores tanto en el ámbito regional como nacional”.



Por su parte, Rumbao ha puesto de manifiesto que las actuaciones en esta materia “no se circunscriben a la prevención en drogodependencia sino que se trabaja con todos los grupos de exclusión social”, por lo que el programa abarca la prevención y tratamiento en adicciones en general y situaciones o conductas de riesgo que puedan derivar en adicciones o consumos problemáticos.

Asimismo, ha explicado que esta línea de trabajo “apuesta por un acercamiento al ciudadano” recabando la colaboración de los ámbitos de la educación, la familia, la empresa y, sobre todo, de los distintos servicios comunitarios “en un intento de aunar esfuerzos”.

El programa de prevención que coincide con el inicio del curso escolar continúa desarrollando actividades clásicas como “Cine y educación en valores” y “Pienso… luego existo” dirigidos a los niños y adolescentes respectivamente, y basados en la educación en valores, el desarrollo de las habilidades sociales y la capacidad para decidir de los menores.

Siguiendo con aquellas actuaciones que dan respuesta a las demandas de la comunidad docente y las Asociaciones de Padres y Madres del municipio, continúan funcionando iniciativas como el “Aula Polivalente”, que atiende a adolescentes con problemas de inadaptación escolar y conductas de riesgo social; el Servicio Permanente de Atención a la Familia, que asesora a las familias en temas tanto de alcohol y drogas como de problemas educativos y conductas de riesgo en menores, sin olvidar la formación del profesorado en este ámbito a través de cursos y grupos de trabajo, e incluso a través de Internet, tanto propios como en colaboración con la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción).

Uno de los aspectos más destacados del nuevo curso es el desarrollo de propuestas que se han implantado de forma piloto en los últimos meses como “Prevenir desde la cuna” en colaboración con el Centro de Salud de San Pedro Alcántara y su programa maternal y “Activa marbella”, iniciado en julio de 2008 y subvencionado por el Plan Nacional de Drogas.

Por último, cabe señalar que esta nueva edición incorporará como novedad el programa “No pierdas la cabeza” que pretende una colaboración con los servicios de seguridad (Policía local y nacional) y de Salud de Urgencias para detectar menores y jóvenes con consumos peligrosos de alcohol y otras drogas, especialmente durante los fines de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario