lunes, 27 de febrero de 2012

Día de Andalucía, 28 de Febrero.


Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, me ha parecido oportuno dejaros unas reseñas sobre un libro más que recomendable "Historia General de Al-Andalus", autor Emilio González Ferrín. Artículo de Editorial Almuzara.

Esta es Una historia de España y de Europa, que no de los árabes.


Estamos ante una de las obras más importante que sobre Al- Ándalus se han escrito. Por diversos motivos, su realidad histórica nunca fue adecuadamente abordada por la doctrina oficial, que se limitó a repetir aquello tan improbable de la supuesta invasión árabe de 711. El autor aborda, con una sorprendente erudición y una maravillosa claridad de lenguaje, la historiografía de una parte sustancial de la historia de España y de Europa, que no de los árabes. Sus tesis, por innovadoras, nos atrapan y convencen desde la fuerza de su conocimiento y el contraste de fuentes históricas y razonamientos comparativos. Al Ándalus constituye un eslabón insustituible de la historia europea en tanto que supuso una fértil orientalización de lo occidental. Esta Historia General de Al Ándalus parte de la naturalidad de los procesos históricos, ajenos a intenciones interpretativas. Asume que el Islam es la natural herencia de la Roma oriental, que Al Ándalus es hijo de su tiempo hispano previo, y que la historia de las ideas es más sutil y comprensible que las fantasmagóricas caballerías invasoras de bereberes y árabes, con la que se quiso cimentar una determinada idea de “Reconquista” que en verdad jamás existió como tal.
El papel del cortesano y su cálamo junto al príncipe, la natural tendencia descentralizadora, el auge cultural y científico y la preeminencia urbana andalusíes insinúan un primer renacimiento europeo en árabe que será vertido en siglos de filtración cultural entre traducciones, judíos errantes, mozárabes adaptados y mudéjares en futura ocultación. Tradicionalmente erradicado en tanto que incómoda Tercera España, el esencial componente andalusí se sumaba así -junto con Venecia, Bizancio y Sicilia-, a la larga lista de los renacimientos europeos olvidados.
Una obra que se convertirá en el clásico de referencia a cuantos deseen conocer la historia de Al Ándalus.



Emilio González Ferrín (Ciudad Real, 1965), dirige el Departamento de Filologías Integradas en la Universidad de Sevilla. Profesor invitado en las universidades de El Cairo, Ammán, y Damasco, fue también investigador libre en la London School of Economics y en la Universidad de Lovaina.
Arabista e islamólogo, entre sus principales monografías destacan lecturas estratégicas –el Diálogo Euro-Árabe, publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores-, visiones literarias –Salvaciones Orientales- o traducciones comentadas –El Modernismo islámico, así como Islam, ética y política. En 2002 obtuvo el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por una lectura cultural del mundo coránico: La Palabra Descendida.
En la actualidad preside la Fundación GORDION, centrada en la localización y análisis de las tierras intermedias entre Oriente y Occidente.




miércoles, 22 de febrero de 2012

Día por la Igualdad salarial entre mujeres y hombres.

El sueldo medio anual de las mujeres es de 19.502 euros frente a los 25.001 euros del de los hombres, una diferencia que no se logra eliminar a lo largo de los años y que en la jornada de este miércoles, Día de la Igualdad Salarial, se pone aún más de relieve. La desigualdad salarial del 22%, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial con datos de 2009, es una cifra que se suma a la escasa presencia de las mujeres en los puestos de decisión de las grandes empresas.

Sólo el 11,5% de los consejeros en las empresas del Ibex 35 eran mujeres a comienzos del último trimestre del pasado año, una cifra que está muy por debajo del 23% que debería ser como mínimo tal y como recoge la ley de igualdad.

El PP se ha comprometido a trabajar para afrontar la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres y que todos tengan así las mismas oportunidades para desarrollar "su proyecto vital y esto hacerlo en condiciones de igualdad". Con motivo de la conmemoración del 22 de febrero, el PP afirmae en un comunicado que las desigualdades de género siguen siendo "especialmente graves" en el ámbito laboral y que la "carga" de las dificultades de conciliar trabajo y vida personal "sigue recayendo en la mujer".

En este sentido, subraya que son muchas las mujeres que se ven obligadas a renunciar a sus proyectos personales y laborales para atender las obligaciones familiares. Destaca que las mujeres han hecho un "gran esfuerzo" de formación que se ve reflejado en su empleabilidad, aunque la tasa de empleo femenino está "cada vez más lejos" de alcanzar los objetivos de la UE.

"Nos comprometemos a trabajar para afrontar la realidad de la brecha salarial y lograr que, a igual trabajo y responsabilidad, igual salario", señala. Los 'populares' respaldan en la nota el "compromiso" del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de reforzar los mecanismos de control y supervisión para evitar "los comportamientos abusivos" y de poner en marcha el Plan Especial para la no Discriminación Salarial.

miércoles, 1 de febrero de 2012

El Día de la Marmota.

El día de la Marmota es un método folclórico usado por los granjeros, especialmente de Estados Unidos y Canadá, para predecir el fin del invierno, basados en el comportamiento del animal cuando sale de hibernar el  2 de febrero de cada año.

Según la creencia, si la marmota al salir de su madriguera no ve su sombra, por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Si por el contrario, por ser un día soleado, la marmota "ve su sombra" y se mete de nuevo en su madriguera, significa que el invierno durará seis semanas más.

El día de la marmota señala (aproximadamente) la mitad del periodo entre el solsticio de invierno y el equinocio de primavera (de forma similar a la fiesta de Halloween, que señala la mitad del periodo entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno).

Algunos remontan la costumbre a tradiciones irlandesas (según viejas tradiciones, el día 2 de cada mes está siempre nublado), la historia parece fijarse más bien en los inmigrantes alemanes llegados a los Estados Unidos, en especial al estado de Pensilvania. Los granjeros germanos utilizaban el método para saber cuándo tenían que cultivar sus tierras. Ya en Alemania estos granjeros observaban al  tejón, que al salir de su guarida en invierno podía tener dos reacciones: si veía su sombra, en un día soleado, se asustaba y volvía a su hibernación por seis semanas más, indicando que continuaba el invierno; pero si al salir no veía su sombra, por no haber sol, pensando que llegaba la primavera, salía confiado.

Esta tradición se celebra a lo largo de muchas poblaciones estadounidenses, e incluso en Canadá (donde la marmota más famosa se llama Wiarton Willie); sin embargo, es la marmota Phil de Punxsutawney, en el Estado de Pensilvania, la más famosa, con una tradición de más de un siglo (concretamente desde 1887), en la que cada 2 de febrero se intenta predecir la duración del invierno por el comportamiento de Phil, marmota inmortalizada por la película Groundhog Day (en España: Atrapado en el tiempo).
Muchas ciudades celebran el día de la marmota por toda Norteamérica y tienen predicciones de invierno por marmotas. Otras marmotas famosas incluyen a Buckeye Chuck, General Beauregard Lee, Staten Island Chuck, Wiarton Willie y Shubenacadie Sam.
Los defensores del día de la marmota plantean que el pronostico del roedor tiene una precisión de entre un 75% y un 90%. Un estudio canadiense de 13 ciudades en los pasados 30 a 40 años establece el índice aciertos a un nivel del 37%. Además, informes de la National Climatic Data Center han establecido que la precisión global de la predicción está alrededor de un 39%.

De Wikipendia