martes, 4 de febrero de 2014

Se mantiene el crédito de formación de 420 euros para las pymes.


Con referencia a los créditos de formación para las pequeñas y medianas empresas dejamos la siguiente información de plena actualidad.

Hace unos meses hablabamos sobre la posibilidad de que las pymes dijeran adiós al crédito de Formación Continua, tras leer una enmienda del Grupo Popular donde se proponía la modificación del crédito de formación de las pymes en un porcentaje en vez de una cantidad lineal (420 euros). Esta noticia produjo cierto movimiento a través de las redes sociales ya que resultaría poco beneficiosa para las pymes y sus trabajadores. 

Ahora bien, el 26 de diciembre se publican los Presupuestos del Estado a través de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, donde se especifica en la octogésima primera disposición adicional, en el apartado Cuatro, lo siguiente:

"Las empresas que cotizan por la contingencia de formación profesional dispondrán de un crédito para la formación de sus trabajadores de acuerdo con lo establecido en el capítulo II del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, que resultará de aplicar a la cuantía ingresada por la empresa en concepto de formación profesional durante el año 2013 el porcentaje de bonificación que, en función del tamaño de las empresas, se establece a continuación:

Empresas de 6 a 9 trabajadores: 100%: 
Empresas de 10 a 49 trabajadores: 75%.
Empresas de 50 a 249 trabajadores: 60%.
Empresas de 250 o más trabajadores: 50%. 

Las empresas de 1 a 5 trabajadores dispondrán de un crédito de bonificación por empresa de 420 euros, en lugar de un porcentaje. Asimismo, podrán beneficiarse de un crédito de formación, en los términos establecidos en la citada normativa, las empresas que durante el año 2014 abran nuevos centros de trabajo, así como las empresas de nueva creación, cuando incorporen a su plantilla nuevos trabajadores. En estos supuestos las empresas dispondrán de un crédito de bonificaciones cuyo importe resultará de aplicar al número de trabajadores de nueva incorporación la cuantía de 65 euros. 

Las empresas que durante el año 2014 concedan permisos individuales de formación a sus trabajadores dispondrán de un crédito de bonificaciones para formación adicional al crédito anual que les correspondería de conformidad con lo establecido en el párrafo primero de este apartado, por el importe que resulte de aplicar los criterios determinados por Orden del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El crédito adicional asignado al conjunto de las empresas que concedan los citados permisos no podrán superar el 5% del crédito establecido en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal para la financiación de las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social por formación profesional para el empleo". 

Por lo tanto, se sigue manteniendo el crédito de formación para las empresas de 1 a 5 trabajadores como hasta ahora y no se produce ninguna modificación al respecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario