miércoles, 9 de julio de 2014

La guía ciberbullying para prevenir y actuar.

Desde la fuente de 20 minutos reproduzco artículo por su importancia para los menores, guía ostentativa para padres y profesores.

La guía 'Ciberbullying, prevenir y actuar' contiene ejercicios para que las víctimas se decidan a denunciar. 

Cada año 180.000 niños sufren acoso digital por parte de otros menores. "Es el mayor problema entre el conjunto de comportamientos detestables o de riesgo de los adolescentes", según los expertos. La guía está dirigida a profesores, alumnos de primaria o la ESO y sus familias. 

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha presentado este martes una guía para que los centros educativos aprendan a afrontar el 'ciberbullying', el acoso entre menores por medio de tecnologías interactivas. La guía describe que esta nueva y preocupante forma de acoso consiste en enviar correos a alguien que no quiere recibir más, amenazar, envíar malware, humillar frente a otros, distribuir fotos trucadas, crear web difamatorias o suplantar su identidad. 

El 'ciberbullying' es el mayor problema entre el conjunto de comportamientos detestables o de riesgo de los adolescentes El autor del documento es el psicólogo educativo José Antonio Luengo, quien ha recopilado en este nuevo trabajo las enseñanzas de su programa de formación para adolescentes sobre ética en la red (Alumnos Ayudantes), que se ha aplicado con éxito en diferentes centros educativos y que consiste en formar alumnos adolescentes para prevenir entre sus iguales comportamientos de acoso. Los expertos en educación consideran que el 'ciberbullying' es "el mayor problema evidenciado en la actualidad entre el conjunto de comportamientos detestables o de riesgo de los adolescentes"

Aunque por debajo de la media de otros países, las últimas estadísticas revelan que en España afecta a un 4% de los escolares, unos 180.000 cada año. Los objetivos de este nuevo manual, que contiene pautas y referencias para toda la comunidad educativa (alumnos, profesores y familias), tienen la vista puesta en "el cese del acoso, la protección de la víctima, la reparación de daño producido, el perdón y la reconciliación y la sensibilización de la comunidad educativa". 

En España hay 4,5 millones de niños y adolescentes, una comunidad denominada ya 'nativos digitales', que según el autor de la guía han entrado "como elefantes en cacharrería" en las nuevas redes sociales, que tanto han modificado su comunicación. José Antonio Luengo plantea que los alumnos necesitan recibir una formación especial en la "ética digital" desde el conocimiento y no desde el miedo.

La guía trae numerosos ejercicios para enseñar a los alumnos cómo detectar si se es víctima de 'cibebullying' y para convencerles de que pedir ayuda no es cosa de cobardes. Todo lo contrario. Además, aporta fórmulas para el profesorado sobre cómo afrontar con las víctimas, los agresores, y sus respectivas familias los casos puntuales.


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