viernes, 19 de junio de 2009

La delegación de Igualdad impulsa nuevas iniciativas con el objetivo de mejorar la asistencia de las víctimas de los malos tratos, en colaboración con otras instituciones

La delegada de la Igualdad, Mariana Álvarez, ha informado hoy en rueda de prensa sobre las iniciativas y cuestiones abordadas en la Mesa de Trabajo sobre Prevención y Violencia de Género, celebrada ayer en el Ayuntamiento de Marbella. 


La concejala ha valorado positivamente esta reunión de trabajo a la que asisten representantes del Juzgado de Violencia de Género de Marbella, de la subdelegación del Gobierno, de las fuerzas y cuerpos de Seguridad, de la red de centros públicos sanitarios (ambulatorios y hospital comarcal), del Colegio de Abogados de Málaga y Marbella, del Centro de Profesores y del Instituto de la Mujer de Málaga.

Según ha afirmado Jiménez, el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con el Hospital Costa del Sol, para mejorar la asistencia psicológica de las mujeres maltratadas que acuden al servicio de urgencias.

En este sentido, la concejala ha explicado que “al no disponer de esta clase de atención en dicha área, lo que pretendemos es que, previo consentimiento de la mujer agredida, puedan ser derivadas a la concejalía para que, tras recibir comunicación formal del hospital, puedan ser atendidas a cargo de nuestro servicio de psicología, en nuestra delegación, al primer día siguiente que sea hábil”.




En la agenda de la Mesa de Trabajo sobre Prevención y Violencia de Género, la delegada también trasladó al Colegio de Abogados la necesidad de buscar una fórmula de trabajo conjunta, destinada a la ampliación de la cobertura del servicio de asesoramiento y asistencia jurídica. Álvarez ha avanzado que la iniciativa consistiría en un servicio telefónico de asesoramiento durante 24 horas al día.

En otro orden de cosas, la concejala ha avanzado que desde la delegación que dirige trabajará con la concejalía de turismo para tratar de contar con un servicio de intérpretes en caso de que así lo demande el servicio que presta Igualdad.

Álvarez también ha recordado que desde la concejalía se continúa remitiendo los informes correspondientes de los casos atendidos por malos tratos al Juzgado de la Violencia de Género.

Los datos que maneja la delegación, señalan que el 60% de las víctimas son extranjeras y en los dos últimos meses, la concejalía ha asistido a un total de 223 mujeres por motivo de malos tratos (entre nuevas y antiguas usuarias de los servicios municipales). Desde enero de este ejercicio y hasta la fecha, se han otorgado ayudas económicas a 34, 33 reciben el servicio de teleasistencia y dos requirieron de su ingreso en centros de emergencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario