jueves, 4 de junio de 2009


 El Ayuntamiento de Marbella informa de que hoy jueves, día 4, a las 10.00 horas, ha tenido lugar en el Centro Cultural Cortijo Miraflores, la última reunión de coordinación correspondiente al Curso Escolar 2008-2009 celebradas con los Centros Educativos de Marbella y San Pedro Alcántara.

Al acto han asistido la concejal de Igualdad, Mariana Álvarez, y representantes de los centros educativos y de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.

Desde la delegación de Igualdad se tiene como prioridad promover medidas de sensibilización e intervención en el ámbito educativo a través de campañas y actividades tendentes a eliminar los aspectos sexistas en la educación y la formación para la prevención de la violencia y la promoción de la igualdad, enmarcando estas actuaciones dentro del II Plan de Igualdad de Oportunidades y de Trato entre mujeres y hombres de Marbella (2008/2012).

Una de estas medidas es mantener un contacto directo con los centros educativos a través de las reuniones de coordinación, en esta última se han expuesto las conclusiones y propuestas de todo el trabajo realizado en coeducación a lo largo de este curso escolar, tanto por parte de los Centros como desde la Delegación.

1) Desde la delegación de Igualdad y resumiendo las actividades y talleres desarrollados han de destacarse las siguientes:

• Talleres Prevención de la Violencia de Género en el Contexto Educativo:
Objetivos: Cuando nos propusimos abordar la cuestión de la prevención de la violencia de género en el contexto educativo, un tema de primordial importancia para la erradicación de la violencia ejercida contra las mujeres, fijamos una serie de metas alrededor del objetivo central de la prevención de la violencia de género en edades tempranas. Entre los objetivos a los que aludimos se potenciará el respeto mutuo entre los dos sexos en el contexto de los centros escolares de Marbella, definir en qué consiste la violencia de género y cuál es la tipología que presenta más frecuentemente, sensibilizar al alumnado acerca de la conveniencia de cambiar la actitud sexista respecto a las relaciones entre mujeres y hombres, entre chicas y chicos, comprender que el abordaje de la violencia de género es una cuestión de chicas y chicos, contextualizar el tratamiento de la violencia en el ámbito educativo y conocer estrategias para la prevención de este tipo específico de violencia y su abordaje en el microentorno.
Destinatarios/as: 49 unidades de 6º de primaria de 24 centros educativos de Marbella y San Pedro de Alcántara.
Cronograma: Cada una de las ediciones del Taller tiene una duración de 6 horas repartidas en sesiones de dos horas a lo largo de tres días. La fecha de inicio del primer taller fue en el mes de diciembre 2008 y finalizó en marzo de 2009.

• Talleres de Educación Afectivo Sexual para IES:
Objetivos: Promover una educación afectivo-sexual sana y en equidad entre el alumnado de IES. Educar e instruir acerca del mundo de los sentimientos y la sexualidad, eliminar los falsos mitos acerca de la sexualidad, descartar actitudes sexistas a la hora de abordar la sexualidad, fomentar el respeto a las distintas orientaciones sexuales, potenciar el conocimiento de las posibilidades afectivas con los/as otros/as, difundir la educación en valores en forma transversal, dar pautas para vivir una sexualidad plena, sana y desde la madurez, así como también prevenir la violencia de género en la etapa del noviazgo.
Destinatarios/as: 47 unidades de 3º de ESO en 16 Institutos de Enseñanza Secundaria.
Cronograma: De enero a abril 2009, cada una de las ediciones del taller tuvo una duración de 6 horas repartidas en sesiones de dos horas a lo largo de tres días.

• Taller Coeducación Colegios Infantiles:
En diciembre de 2008 se realizaron en el Colegio Infantil Pino Olivo tres talleres dirigidos al alumnado de 4 y 5 años, se impartió a un total 85 alumnas/os. Se ampliaran estos talleres a lo largo del curso académico 2009 para los restantes centros de infantiles de Marbella y San Pedro de Alcántara.
Los objetivos planteados:
- Desarrollar un pensamiento crítico que permita analizar los estereotipos sexistas.
- Desarrollar la capacidad de identificación positiva en el aprendizaje de los roles sexuales y de las relaciones entre los sexos.
- Diferenciar los diferentes espacios ocupados y utilizados por niños y niñas en los juegos.
- Reflexionar sobre si debe haber una diferencia en los juegos, en la manera de vestir, en los sitios donde se encuentren unas y otros, etc.

• Reuniones de Coordinación con los Centros Educativos:
Objetivo: Tener un contacto directo con los centros, apoyarles en sus iniciativas y conocer de primera mano su realidad en materia coeducativa. Se desarrollan tres reuniones anuales. A partir de la reunión celebrada en Abril se llegó al acuerdo de realizar las reuniones de forma bimensual.

• Distribución de Material Coeducativo:
Objetivo: En colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, la Delegación distribuye a todos los centros educativos material de coeducación para trabajar con el alumnado, profesorado, padres y madres, en las siguientes fechas:
- 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer.
- 28 de mayo: Día Internacional de la Salud de las Mujeres.
- 25 de noviembre: Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.
- Diciembre-Enero: Campaña del Juguete No Violento-No Sexista.

• Talleres de Orientación Laboral No Sexista en la Escuela:
Objetivos: Sensibilizar al alumnado y profesorado acerca de la importancia en la educación y elección profesional libre y no discriminatoria.
Destinatarios/as: Alumnado de bachillerato.
Fechas: Marzo, Abril y Mayo de 2009.

• Talleres Prevención de Violencia (25 de noviembre):
Objetivos: Reflexionar sobre el sistema patriarcal y sus consecuencias en las relaciones de pareja, incidiendo en la temática de la violencia de género.
Destinatarios/as: 18 centros de Primaria y de E.S.O.
Fechas: Noviembre 2009.

2) Las actividades realizadas por los Centros Educativos más destacadas han sido las siguientes:

• Trabajar la coeducación de forma transversal diariamente y no sólo en días puntuales y conmemorativos, e intentando la implicación no sólo del alumnado, sino también de todo el profesorado y las madres y padres.

• Trabajar los días conmemorativos (8marzo día internacional de la mujer, 25 noviembre día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, diciembre campaña juego y el juguete no sexista no violento, 28 mayo día internacional de acción por la salud de la mujer) realizando actividades diversas: talleres, paneles, exposiciones,…

• Actividades encaminadas a cuidar un lenguaje no sexista, teniendo como premisa que lo que no se nombra no existe, visibilizar como las mujeres hemos estado y seguimos estando discriminadas también en el lenguaje. Es por tanto, conveniente que busquemos y encontremos un lenguaje más igualitario. Para ello los centros han realizado diversas actividades, desde procurar que todos los documentos, letreros e informaciones del centro utilicen un lenguaje igualitario,…

• Actividades promovidas para prevenir la discriminación y potenciar la igualdad de oportunidades a la hora de elección de empleos, ocupaciones, actividades y carreras universitarias. En algunos centros se han visibilizado distintas profesiones ocupadas por madres y padres, visitando éstos los centros e intentando no estereotiparlas.

• Actividades promovidas para no estereotipar los deportes y las actividades deportivas que se desarrollan desde los centros, realizando jornadas deportivas, miniolimpiadas,…

• Actividades relacionadas con la visibilización de la mujer a lo largo de la historia, en el ámbito literario,….

• Se ha informado y asesorado a las AMPAS de la convocatoria anual para asociaciones de madres y padres para proyectos de coeducación, sostenidos con fondos públicos.

• La formación de la coordinadora/or de igualdad a través de cursos.

• Algunos centros han recopilado material bibliográfico y videográfico para el espacio reservado en la biblioteca del centro. Se han actualizado las páginas web de los centros, para fomentar la coeducación entre el profesorado y alumnado donde se incluyen objetivos, recursos didácticos, actividades, imágenes, videos,..creando espacios vivos donde además de encontrar material, plantear sugerencias o dudas,…

Los acuerdos tomados en dicha reunión han sido los siguientes:

• Establecer para Mayo de 2010 la celebración de unas Jornadas Coeducativas en las que participen el alumnado, el profesorado y las madres y padres, y donde exponer todo el trabajo realizado a lo largo del curso escolar en materia coeducativa.
• Se elaborará desde la Delegación de Igualdad en coordinación con los centros educativos un documento informativo dirigido a padres y madres en materia de igualdad.
• Se realizaran reuniones de coordinación bimensuales organizadas desde la Delegación de Igualdad para hacer la comunicación y el trabajo de coordinación más eficiente y menos dilatado en el tiempo, la próxima se ha establecido para el 24 septiembre de 2009, al inicio del próximo curso escolar.

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