La delegada municipal de Igualdad, Mariana Álvarez, ha asegurado hoy que el objetivo de la Mesa de Trabajo sobre Prevención de Violencia de Género es seguir trabajando para “auspiciar medidas conjuntas que aúnen esfuerzos y permita coordinar actuaciones” entre todos los agentes que intervienen en la prevención y tratamiento de esta lacra social.
La mesa está integrada por los jueces de violencia de género y doméstica, personal facultativo de los centros de salud de Marbella y San Pedro, Policía Nacional y Local, Guardia Civil, Colegio de Abogados de Marbella, Instituto Andaluz de la Mujer y el equipo de la delegación municipal de Bienestar Social de Tratamiento de Familia y Menores.
Con esta nueva reunión de trabajo se ha dado un paso más, ha explicado la concejala, en materializar “una iniciativa en la que veníamos trabajando desde el último encuentro y que facilitará a las víctimas de los malos tratos la atención psicológica que dispensa nuestra delegación y de la que no disponen en el hospital cuando las mujeres son atendidas en el área de Urgencias”.
El servicio, que entrará en funcionamiento el próximo mes, posibilitará a las víctimas que acuden al centro hospitalario comarcal “la obtención de una cita directa, en cuanto son atendidas, con nuestro servicio psicológico”. La comunicación entre hospital y Ayuntamiento tendrá lugar a través de “un correo electrónico específico y encriptado que preserva la identidad de la usuaria y le facilitará la tramitación de una cita con la delegación municipal de la Igualdad”.
De otro lado, la Mesa de Trabajo sobre Prevención y Violencia de Género ha alcanzado el acuerdo de facilitar a las usuarias “la puesta en contacto con el letrado del turno de oficio de violencia de género” del Colegio de Abogados de Marbella que ofrece un servicio gratuito de asistencia jurídica.
En el orden del día de la Mesa de Trabajo, ha precisado Álvarez, la permanencia del Punto de Encuentro Familiar “ha centrado gran parte del contenido de la reunión porque es un tema que nos preocupa a todos”.
En este sentido, se ha acordado requerir a la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia, que como “administración competente destine los recursos necesarios y suficientes para garantizar el funcionamiento del punto de encuentro familiar de Marbella ya que es servicio fundamental para nuestra ciudad y otras poblaciones puesto que actualmente sólo existe otro centro en Málaga”.
Según datos facilitados por la delegación municipal de la Igualdad, desde enero hasta la fecha se han atendido un total de 806 usuarias de las cuales, a 365 se les ha prestado servicio por vez primera. El número de usuarias que han recibido atención en relación a casos de malos tratos asciende a más de 400 (relativas a actuaciones de seguimiento de procesos anteriores y nuevos casos); en concepto de ayudas económicas un total de 72; por ingreso en centros de emergencias 3 y que reciban servicio de teleasistencia un total de 44.
No hay comentarios:
Publicar un comentario