jueves, 7 de octubre de 2010

Reunión con los centros educativos de Marbella para la prevención de violencia de género

El día 6 de Octubre la Concejal Delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Marbella, Mariana Alvarez, mantuvo dos reuniones con centros educativos en el Centro Cultural Cortijo Miraflores, a las 10.00 horas, y en San Pedro Alcántara, a las 12.00, con la asistencia de un total de 26 centros.

Estas reuniones se engloban dentro de uno de los objetivos de la delegación de Igualdad de promover medidas de sensibilización e intervención en el ámbito educativo a través de campañas y actividades tendentes a eliminar los aspectos sexistas en la educación y la formación para la prevención de la violencia y la promoción de la igualdad, enmarcando estas actuaciones dentro del II Plan de Igualdad de Oportunidades y de Trato entre mujeres y hombres de Marbella (2008/2012).

Otro de los objetivos que se persiguen es tener con los centros educativos un contacto directo, apoyarles en sus iniciativas y conocer de primera mano su realidad en materia coeducativa.

La delegada de Igualdad, Mariana Álvarez, hizo una valoración de los talleres impartidos por la delegación el pasado año, que tuvieron como objetivo general la prevención de la violencia en el contexto educativo y la educación afectivo sexual.
Como objetivos específicos se encuentran los siguientes:

•Potenciar el respeto mutuo entre los dos sexos.
•Definir violencia de género y tipología.
•Sensibilizar al alumnado sobre la conveniencia de cambiar la actitud sexista.
•Conocer las estrategias para la prevención de la violencia de género y cómo abordarla en el ámbito escolar.

En el taller sobre Prevención de la Violencia de Género participaron un total de 20 centros, es decir un 77%, asistieron 920 estudiantes, con un 51% de chicos y un 49% de chicas.

De las reuniones se desprenden las siguientes conclusiones sobre los jóvenes:

•La importancia de lo que ven y aprenden en casa, en tv, en el colegio, como modelos e imágenes de hombres y mujeres.
•Colaborar en las tareas domésticas les ayudará a ser personas autónomas, romper estereotipos y valorar el trabajo doméstico.
•La importancia de realizar los talleres en edades tempranas.
•Aprender a resolver conflictos de forma negociada y a través del diálogo.
•Elaborar pautas que mejoren la concepción de las personas del otro sexo.

Para este periodo escolar 2010-2011 se van a ofertar desde la delegación de Igualdad los siguientes talleres:

•Taller de prevención de la violencia de género en el contexto educativo
•Taller de educación afectivo-sexual
•Taller coeducativo para educación infantil

Al igual que en pasadas ediciones se ha establecido un plazo de inscripción para que los centros puedan optar a dichos talleres, en este año se prevé que haya algunas variantes, tal como incorporar la figura de los padres y madres, y hacerlos más participativos.

Por otra parte, con motivo del 25 de noviembre “Día Internacional contra la Violencia de Género” se impartirán por parte de las técnicas de la delegación charlas dirigidas a 5ª de primaria y 2º de ESO.

También se ha invitado a los centros asistentes a que su alumnado participe en este día con la elaboración de un manifiesto contra la violencia de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario