jueves, 31 de marzo de 2011

Clubes de Leones preservando la vista de millones de personas en todo el mundo.

Como socia del Club de Leones de Marbella Decano quiero compartir uno de los objetivos prioritarios de todos los clubes de leones del mundo, por el que me siento orgullosa de ser León.

Durante casi 100 años, nuestros socios han trabajado para prevenir la ceguera, restaurar la vista y mejorar la atención oftalmológica de cientos de millones de personas en todo el mundo. Los Leones participan voluntariamente en proyectos de la vista que permiten:

•Impedir la pérdida grave de la visión de más de 30 millones de personas en todo el mundo.

•Preservar la vista de más de 14 millones de niños mediante exámenes oculares, gafas y otros tratamientos relativos al programa Visión para Niños.

•Realizar más de 7 millones de cirugías de cataratas.

•Crear o reforzar centros de atención oftalmológica pediátrica que han prestado ayuda a más de 110 millones de niños.

•Financiar más de 137 millones de tratamientos para prevenir la ceguera del río.

•Vacunar a 41 millones de niños africanos contra el sarampión, una causa importante de ceguera infantil.

•Mejorar los cuidados oftalmológicos de 100 millones de personas capacitando a más de 345.000 profesionales de la salud ocular y construyendo 300 hospitales oftalmológicos.

•Ayudar a detener el contagio del tracoma en Etiopía distribuyendo 10 millones de dosis de azitromicina, el fármaco que permite preservar la vista.

Desde 1990, los Leones han donado más de 350 millones de dólares al programa Visión para Todos.
Con la campàña Leones en acción para mejorar la calidad de la vista, los Leones hemos cosechado reconocimiento internacional por el trabajo que realizamos para mejorar la calidad de la visión. En diferentes países, nuestros socios participan activamente en:

•El reciclaje de gafas en 17 centros distribuidos en todo el mundo.

•La financiación de Bancos Leonísticos de Ojos que proveen tejido ocular para cirugías que previenen la pérdida de la visión.

•Exámenes de la visión de cientos de miles de personas por año.

•La distribución de tratamientos entre quienes corren el riesgo de perder la vista.

En 1925, Helen Keller retó a los Leones a convertirse en los "paladines de los ciegos en la cruzada contra la oscuridad". Y nosotros aceptamos el desafío. Hoy en día, los programas de la vista siguen siendo nuestras causas distintivas.

Helen Keller

En la Convención Internacional de 1925, celebrada en Cedar Point, Ohio, EE. UU. el 30 de junio de 1925, Helen Keller pronunció el siguiente disicurso.

Estimados Leones y damas:

Supongo que habrán escuchado la leyenda que representa a la oportunidad como una dama muy caprichosa, que golpea todas las puertas una sola vez, y si no abrimos la puerta rápidamente, ella sigue su camino y nunca más regresa. Y así es como debe ser. Las damas hermosas y atractivas no esperan. Hay que ir por ellas cuando se presenta la ocasión.

Yo soy esa oportunidad. Estoy golpeándoles la puerta. Quiero ser adoptada. La leyenda no dice qué tenemos que hacer cuando se presentan varias oportunidades hermosas ante la misma puerta. Supongo que hay que escoger a la que uno más ama. Espero ser la que ustedes quieran adoptar. Aquí, yo soy la más joven, y lo que ofrezco viene repleto de espléndidas oportunidades de servicio.

La Fundación Estadounidense del Ciego tiene apenas cuatro años. Nació producto de las necesidades imperiosas de los ciegos, y los mismos ciegos le dimos existencia. Sus horizontes de acción y su importancia son nacionales e internacionales. En ella se representan los mejores y más eruditos pensamientos sobre el tema que nos ocupa. Su finalidad es hacer que la vida tenga mayor sentido para los ciegos, aumentando sus posibilidades económicas y ofreciéndoles el placer de una actividad diaria normal.

Imagínense cómo se sentirían si de repente hoy quedaran ciegos. Imagínense dando tropiezos y andando a tientas a plena luz del día como si fuera de noche; sus trabajos, su independencia, perdidos para siempre. En ese mundo de tinieblas, ¿no estarían contentos si algún amigo los tomara de la mano y les dijera: "Ven conmigo y te enseñaré cómo hacer algunas de las cosas que podías hacer cuando veías"? Esta es la clase de amigo que la Fundación Estadounidense del Ciego pretende ser para todos los ciegos de este país, si todos los videntes le brindan el respaldo que debe tener.

Todos ustedes han escuchado cómo una pequeña palabra formada con los dedos de otro, cómo un rayo de luz nacido en otra alma llegaron hasta la oscuridad de mi mente y pude hallarme a mí misma, hallar el mundo, hallar a Dios. Yo puedo trabajar por mí y por los demás porque mi maestra pudo entenderme y logró irrumpir en la oscuridad, la prisión del silencio en que me encontraba. Más que el dinero, queremos su atención. El regalo que no está acompañado del interés y las buenas intenciones de quien lo obsequia carece de valor. Si ustedes tienen interés de ayudar a los ciegos, si podemos conseguir que todos en este gran país desarrollen ese interés, el ciego sin duda triunfará sobre la oscuridad.

Leones, la oportunidad que yo represento es la siguiente: la de promover y patrocinar el trabajo de la Fundación Estadounidense del Ciego. ¿No me ayudarían ustedes a alcanzar el día en que ya no exista la ceguera evitable?; ¿a que no haya niños sordos o ciegos que carezcan de enseñanza?; ¿a que no exista un solo hombre ciego ni una sola mujer ciega que no reciban ayuda? Yo les suplico, Leones, a ustedes que pueden ver y oír, a ustedes que son fuertes, valientes y bondadosos. ¿No les agradaría transformarse en paladines de los ciegos en esta cruzada contra la oscuridad?

Muchas gracias.

Cómo desarrollar una mente mágica.

El siguiente artículo que transcribo literalmente de Milena LLop nos da las claves para cómo desarrolar nuestra mente, en especial esa mente mágica que todas las personas tenemos en nuestro haber y que no somos consciente de ella.


"Origen y principios de la alquimia

La alquimia es una práctica de más de 2500 años de antigüedad que se entiende principalmente como disciplina filosófica relacionada con el hermetismo, la mística y la espiritualidad. La alquimia describe la facultad de transformar una sustancia o materia en otra distinta. No obstante es la predecesora de la ciencia química actual al relacionarse con los procesos químicos, pero el significado que perdura hoy día es el del sentido más metafísico, el que abarca el desarrollo del crecimiento interior.
Desde el Antiguo Egipto, China, la India, la Antigua Grecia o el imperio Romano, la Alquimia se considera una ciencia espiritual y se basa en el poder que tiene el pensamiento para influenciar o incidir sobre el medio en que se actúa, en la realidad cotidiana. La alquimia permite desarrollar una mente mágica con la fuerza del espíritu, seleccionando y entrenando los pensamientos para que éstos moldeen a voluntad las circunstancias. Todo pensamiento es una energía viva e inteligente y por lo tanto incide en las circunstancias. Cuantos más pensamientos positivos manifestamos, más optimismo destilamos, logrando mejorar desde nuestra salud, a nuestras emociones y relaciones personales.

En la antigüedad, la alquimia era una práctica común. El propósito del alquimista era conseguir la transmutación de metales vulgares, en oro y plata, como también la elaboración de un remedio milagroso que curase todas las enfermedades y prolongase la vida. A partir de la Edad Media la alquimia fue considerándose una ciencia más hermética, y los alquimistas unos sabios o unos embaucadores. La división de los alquimistas entre los que buscaban la piedra filosofal, esa sustancia mítica que les permitiría descubrir los secretos de la naturaleza, y los que buscaban la transmutación de los metales, esperando enriquecerse, acabaría por relegar la alquimia a una burda expresión o a un misterio.

Uno de los más famosos alquimistas de la Edad Media fue el emblemático Nicolás Flamel. Estudió y escribió numerosos tratados alquímicos. Se dice que encontró la fórmula para hallar la Piedra Filosofal. Santo Tomás de Aquino fue otro de los grandes estudiosos de la alquimia en su vertiente más simbólica, así como Paracelso, médico y filósofo del Renacimiento. Hasta el siglo XVIII fue considerada una ciencia respetada. Isaac Newton o Roger Bacon estudiaron los principios alquímicos desde la óptica tanto de la física como de la mística y Carl Jung repasó los principios alquímicos y su simbolismo para aplicarlo a sus teorías psicoanalíticas.

La alquimia moderna

En la actualidad, la alquimia del poder del pensamiento está siendo demostrada por la medicina neurocientífica gracias a las últimas investigaciones del equipo de Giacomo Rizzolatti de la Universidad de Parma. Sus trabajos han sido publicados en la revista Science, y verificados por un grupo de neurocientíficos de la UCLA de neuropsiquiatria. Este científico demuestra que el sistema que rige la empatía está localizado en el cerebro. Rizzolatti le da el nombre de neuronas espejo a ese complicado entramado de células cerebrales que permiten captar la intención de otras personas, imitarlos, predecir a su comportamiento e incidir en el entorno. Esta es sin duda la alquimia del siglo XXI la que está abriendo un abanico de posibilidades insospechadas relacionadas con el poder que tienen los pensamientos cuando enfocamos o visualizamos lo que deseamos. Una de las aplicaciones más útiles que ocupa los científicos es la que concierne la medicina. Se está comprobando científicamente que el sistema inmunológico responde al poder del pensamiento y que la curación de una enfermedad depende mucho de la actitud del enfermo frente al problema.

Según estas investigaciones, estas neuronas activan la capacidad de asimilación sensorial, de percepción subliminal del entorno y de las tendencias ajenas. A mayor empatía, es decir, -a mayor cantidad de neuronas espejo-, mayor capacidad de respuesta frente a las situaciones y experiencias de la vida. Con este descubrimiento, -aún en fase embrionaria-, podría abrirse un nuevo camino hacia la curación, desde dentro, de cualquier enfermedad. También podrían anticiparse los acontecimientos, desarrollar una mayor intuición, una mente superior que domine los elementos, o predecir el futuro. Todas estas posibilidades dejarán de ser ficción para acabar alineándose con el empirismo más recalcitrante. Según los científicos, el descubrimiento de las neuronas espejo hará por la psicología lo que el ADN por la biología.

Esto demuestra el poder real del pensamiento. Dirigir la intención y actuar en nuestra realidad para cambiar lo que no nos conviene es más que una cuestión de creencias o de fe, forma parte de nuestro córtex cerebral. Tal vez por eso la mística de la alquimia decía que el secreto se hallaba en el interior, esto es ahora, ¡en el cerebro!

La alquimia interior o el poder del pensamiento inteligente

El universo, todo lo que nos rodea es una energía coherente y está interconectado.El pasado, presente y futuro forman parte de una misma realidad. De hecho, se ha demostrado que para el cerebro no hay distinción temporal. Cuando pensamos en sucesos del pasado o nos proyectamos hacia el futuro, nuestro cerebro lo computa como si estuviese pasando en el mismo instante. Por lo tanto, enfocar nuestra atención en conseguir un objetivo y volver a él una y otra vez, centra la energía y contribuye a que aquello que queremos se materialice. Nuestra voluntad enfocada hacia una realidad puede conseguir que se den las circunstancias propicias para se realice. ¿Es atrevido pensar que también podríamos sanar el pasado, o lo que es lo mismo, limpiar, eliminar los sentimientos negativos vividos e incrustados, bombardeando nuestra memoria con pensamientos positivos? Tiempo el tiempo, el poder está en la mente, porque desarrollar una mente mágica es transmutar de nuestro estado de conciencia para cambiar nuestra realidad. Si entrenamos y conducimos nuestros pensamientos seremos capaces de dirigirlos y mover no sólo objetos, sino también circunstancias.

Ciencia y conciencia

Son varios los planos de manifestación en los que se desenvuelve el ser humano, principalmente el físico, emotivo y mental. Interactuamos a distintos niveles y cada uno de los planos requiere una atención particular para conseguir que la alquimia se realice. A nuestro alrededor existen energías sutiles que provienen de diversas fuentes, estamos todos interconectados, pero si los canales internos no están receptivos, de poco nos servirá la ayuda que podamos recibir del mundo de lo etéreo.

Desde tiempos remotos el ritual es una parte importante de la tradición, tanto en el medio social como religioso. Desde siempre se han hecho rituales para conseguir alguna cosa, amor, salud, dinero, suerte, trabajo, etc.… Pero lo cierto es que el poder no se centra sólo en la palabra, el mantra, o el decreto, sino que radica en la fuerza de ese pensamiento enfocado. La voluntad es uno de nuestros mayores centros de poder y cuando se pone en marcha nada nos detiene. No puede tardar el día en que ciencia y conciencia vuelvan a fusionarse para que el empirismo más recalcitrante acepte postulados que hasta ahora rechaza. Lo mágico y esotérico se unirá a lo exotérico y empírico para proporcionarle al ser humano toda la información y las herramientas necesarias en aras de aprovechar al máximo su potencial interior.

El ritual como proyección mental

Un ritual es la representación o la escenificación de unos elementos simbólicos que se utilizan con el propósito de enfocar toda la atención hacia un objetivo concreto. La energía que se pone en movimiento en un ritual es muy fuerte. Por regla general suelen utilizarse imágenes, velas, sonidos, mantras u oraciones, todo con el fin de enfocar la atención. Antes de realizar un ritual es necesario relajar la tensión de la psique para que los pensamientos no se aglutinen. Quien abre su canal de percepción y decreta y es constante obtiene un resultado.

Métodos ritualistas

La autosugestión.Es repetir mentalmente una fórmula como: “La vida me reserva siempre la mejor opción”. “Mi paz interior es mi paraíso”. “Gracias, tengo todo lo necesario para ser plenamente feliz”. “Todo es perfecto en mis circunstancias.Estas fórmulas repetidas muchas veces terminan siendo registradas por nuestro disco duro, aceptadas por la mente, favoreciendo las circunstancias óptimas para obtener lo que creemos.

La meditación. Consiste en aquietar los pensamientos desordenados y llevar la atención a un estado de contemplación dirigida hacia la paz y el bienestar interior, reequilibra el organismo. La mejor manera de meditar es empezar por relajarse haciendo inspiraciones y expiraciones profundas en un ambiente tranquilo, con o sin música. Una barrita de incienso puede ayudar a crear el clima. La relajación del cuerpo y de la mente producirá efectos revitalizadores en nuestra psique y nos ayudará a conseguir la alquimia interior.

La visualizaciónes una técnica que consiste en usar la imaginación de forma positiva y creativa fijando imágenes mentales que nos sugieran calma, paz, sosiego. Pueden visualizarse colores, espacios, lugares de paz, un bosque, el mar, un cielo estrellado, etc. formas geométricas, o lo que deseamos conseguir, dándole así vida al objeto en nuestra mente. También pueden visualizarseimágenes positivas del pasado, del presente y del futuro, experiencias gratas, de sanación, todo lo que favorezca la armonía interior y promueva la alquimia del poder del pensamiento.

Los mantras u oraciones. Consisten en la repetición mental o verbal de una palabra o frase cantada; tienen el propósito de aislar la mente de todo pensamiento contaminado. Su efecto es absolutamente transmutador y sedante. Hay mantras para todo, para la salud, para obtener bienestar interior, para promover la reconciliación, para alcanzar cualquier propósito de vida. Vigilar la pureza del pensamiento es el secreto para alcanzar la alquimia interior.

La fuerza del pensamiento como herramienta de transformación

•El Pensamiento de amor llena el ambiente de armonía y de paz.
•El Pensamiento elevado limpia la mente y hace subir la energía vital.
•El Pensamiento enfocado a seres elevados, maestros o Ángeles genera voluntad y optimismo
•La Meditación sirve para acceder a la información que crea la paz interior.
•La Imaginación fecunda la mente con la semilla de la creatividad.
•La Visualización crea la satisfacción personal y la armonía, ayuda a alcanzar el objetivo.
•La Oración fomenta calma el desasosiego y moviliza la energía espiritual

Fórmulas sencillas para la alquimia interior
•Seleccionar voluntariamente los pensamientos para mantener limpios los canales de expresión y recepción.
•Mantener pensamientos compasivos y empáticos para estar conectado con todo lo que te rodea.

•Mantener la paz de tu espíritu para poder desarrollar tu intuición

•Enfocar tu atención en un objetivo sin perseguirlo obsesivamente

•Ser paciente con la obtención de los resultados

•Los pensamientos de amor y de paz son los más efectivos.
Milena LLop

martes, 22 de marzo de 2011

Mujeres españolas en las artes plásticas.

A continuación transcribo parte del contenido del libro "Mujeres españolas en las artes plásticas". Por Pilar Muñoz López. Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, mediante el que se pretende dar información sobre algunas mujeres artistas españolas ignoradas generalmente en los libros, pero que, desde la Edad Media hasta nuestros días, han realizado obras  artísticas, reivindicando de este modo la aportación de las mujeres a la historia del arte.


"El conocimiento y la necesidad de aplicación práctica de “Los Derechos Humanos” en las sociedades democráticas, así como la percepción, sensibilización y rechazo social de la violencia hacia las mujeres tanto en el ámbito doméstico como en otros ámbitos, constituyen puntos de partida para la paulatina eliminación de la ancestral discriminación de la mujer y su integración tanto humana como laboral en nuestro mundo contemporáneo al mismo nivel que los varones.

Hace tan sólo un siglo esta situación hubiese resultado totalmente impensable para la sociedad de la época. Pero en nuestros días, el desarrollo de las sociedades industrializadas ha permitido que las mujeres se hayan incorporado a muchas actividades que anteriormente únicamente se reservaban a los hombres y también que se haya generalizado la idea de que es necesario seguir avanzando en esta línea para conseguir una sociedad más justa. En este sentido, gran parte de los logros conseguidos se deben fundamentalmente a los cambios educativos que han tratado de propiciar el acceso de las mujeres a los mismos niveles de conocimientos y de promoción laboral que los hombres. La no discriminación por razón de raza o sexo constituye hoy un axioma establecido por la propia Constitución española, y que los docentes tratan de llevar a la realidad del aula en la práctica docente de cada día.

Sin embargo, a pesar de los numerosos trabajos de investigación emprendidos actualmente en los más diversos campos de la ciencia, la realidad es que aún queda mucho por hacer en muchos ámbitos del conocimiento, pues a la tradicional falta de instrucción de las mujeres en el pasado, fruto de su encuadramiento social en los ámbitos y funciones que se les otorgaba, a saber, el espacio doméstico y la maternidad, o actividades marginales, siempre en función de los intereses de los varones, se añade el escaso interés o el franco desdén de los autores masculinos por las actividades realizadas por las mujeres. En esta situación incidirían además otros factores, como la perspectiva androcéntrica que ha dominado los ámbitos de creación humana, desde la literatura a las ciencias o las artes, la situación de inferioridad social de las mujeres, o la valoración social, fruto de las costumbres y las tradiciones del pasado.

En la actualidad, nuestra labor como educadores que tratan de promover los mismos contenidos y actitudes positivas en hombres y mujeres, en los niños y niñas que asisten en pie de igualdad a nuestras aulas, es también tratar de transmitir una visión de la cultura y de la ciencia en la cual se muestren los hallazgos y los logros de hombres y mujeres, dentro de los contextos en los cuales han surgido y se han desarrollado, mostrando la complejidad de los hechos y las acciones en el marco lógico de las causas que les dieron origen.

Evidentemente, las actividades de las mujeres en las circunstancias históricas del pasado, han estado condicionadas por las funciones que se les asignaba y para las que eran preparadas en la sociedad. La biografía de las personas está fundamentalmente ligada a las actividades que desarrolla, a la forma en que ocupa su tiempo. Y en este sentido, las actividades y trabajos de las mujeres se relacionaban, tal como anteriormente dijimos, con los ámbitos de la subsistencia cotidiana y el cuidado de la familia. A pesar de eso, las mujeres han participado en actividades que les estaban vedadas, pero en las que, de una manera o de otra, han tenido una participación en ocasiones oculta, pero innegable, y que suele ser sistemáticamente negada en los libros.

Este sería el caso de las Artes Plásticas en nuestro país. A continuación llevaré a cabo un breve repaso de algunas artistas españolas que van emergiendo de la oscuridad. En un futuro es posible que otros nombres vayan incorporándose a pesar de las muchas dificultades que esto conlleva, como, por ejemplo, la pérdida irremediable de muchas obras del pasado o crencia de firma en muchas obras artísticas realizadas por artistas femeninas.


MERETRIZ DE BABILONIA

La primera artista de la que se tiene mención en nuestro país es Ende. La vida de Ende aparece rodeada de un profundo misterio: sólo podemos reconocer su condición femenina de la referencia a su nombre en las últimas páginas de "El Beato de Gerona” (975), uno de los manuscritos ilustrados que siguiendo la tradición carolingia por un lado, y la bizantina por otro, se realizaron en España desde el siglo IX.

Según diversos autores, la obra tendría tres autores: Magius, que sería el creador y maestro de la escuela de ilustradores, Emeterio y Ende, que firma  Ende depintrix Dei aiutrix”.

Algunos autores aventuran la posibilidad de que el “Beato de Gerona” sea obra de Ende en su totalidad.

domingo, 20 de marzo de 2011

Entrevista a Jean Shinoda Bolen

JEAN SHINODA BOLEN - Doctora en Medicina y Analista Junguiana.

Tengo 68 años. Nací y vivo en Los Ángeles. Soy doctora en Medicina, analista junguiana y profesora de Psiquiatría en la Universidad de California. Estoy divorciada y tengo dos hijos.

Iraq es Vietnam una y otra vez, es una pena que tengamos que aprender a través de tanto sufrimiento. La espiritualidad une y las religiones dividen.


-¿Quejarse es perder el tiempo?

-¡Claro!

-Hay mucho que aprender...

-Por eso a mí me interesan las mujeres maduras, con humor y activas. A partir de los 40 años empieza lo mejor si eres capaz de darte cuenta de la cantidad de cualidades potenciales que hay dentro de ti. Entonces te entran ganas de convertirte en bruja.

-No sé yo...

-Se lo diré de otra manera: una persona con poder personal.

-Eso me gusta.

-Las brujas sabias dicen la verdad con compasión, y no comulgan con lo que no les gusta, pero no tienen la rabia de las mujeres más jóvenes. Algunos hombres excepcionales pueden llegar a ser brujas, los que tienen
compasión, sabiduría, humor y no están supeditados al poder.

-¿Algo más?

-Sí, las brujas sabias son capaces de mirar hacia atrás sin rencor ni dolor; son atrevidas, confían en los presentimientos, meditan a su manera, defienden con firmeza lo que más les importa, deciden su camino con el corazón, escuchan su cuerpo, improvisan, no imploran, ríen, y tienen los pulgares verdes.

-¡...!

-Tienen mano con las plantas. Y también con los animales.  Primero aprenden a amar lo que hacen, luego alientan a otros al crecimiento. Saben reconocer lo frágil y lo que tiene valor, y también lo que debe ser podado.

-¿Y hay que esperar a la vejez para ello?

-Cuanta más edad, más camino aprendido.  La observación compasiva de la vida de los demás te enseña mucho, y las mujeres sabias se pasan mucho tiempo observando. Hay casos, pocos, de sabias a partir de los 30 o 35, pero esas a los 60 son increíbles.

-¿Qué nos quiere transmitir?

-Que las mujeres tienen la oportunidad de cambiar el mundo en las próximas décadas. Pero que si no lo hacen ahora, probablemente ya no lo harán.

-¿Por qué dice eso?

-Tras los extremismos de la revolución feminista, el péndulo está en el centro y las mujeres que se lo permiten pueden llegar al equilibrio, a ser completas, fuertes y vulnerables al mismo tiempo.

-¿Un camino colectivo?

-Por supuesto. No tengo la menor duda de que un pequeño grupo comprometido puede cambiar el mundo.
En realidad, así ha sido hasta ahora.

-¿Y cuál es el secreto?

-El millonésimo círculo. Yo aliento a las mujeres a formar círculos que tengan un componente espiritual.
Simplemente escuchando los problemas, anhelos y miedos de otras mujeres y contando los tuyos, adquieres fuerza.

-Perdone, pero por qué un círculo.

-Cuando uno está sentado en círculo y en silencio se da cuenta de que hay una conexión espiritual con poder transformador. Yo pertenezco a uno desde hace 18 años: encendemos una vela, guardamos silencio, contamos lo que nos preocupa, debatimos, y juntamos nuestras energías con un propósito.

-¿Convocan el poder interior?

-Interior y exterior. La espiritualidad, la física cuántica y el budismo dicen lo mismo: Todo y todos estamos conectados y por tanto lo que cada uno haga influye en el mundo. En los círculos de mujeres trabaja el campo mórfico, las teorías de Rupert Sheldrake.

-¿El centésimo mono?

-Sí, este biólogo desarrolló la hipótesis de que cuando una masa crítica de monos llega a un determinado conocimiento, este se transmite de forma intuitiva e inmediata a los miembros de su especie. Del mismo modo, un número crítico de círculos de mujeres pueden realzar las cualidades femeninas tan necesarias para que el mundo cambie.

-¿Por qué no círculos mixtos?

-Entre mujeres hay una conexión natural. Algunos estudios evidencian que cuando una mujer que sufre estrés habla con otra mujer, ambas liberan la hormona de la maternidad que provoca que el estrés descienda.

-Curioso.

-Si las mujeres estuvieran implicadas en los procesos de paz, todo sería más fácil, ¡pero si los que negocian son machos alfa...!

-¿Qué ocurre cuando se encuentra un hombre estresado con otro?

-Cuando un hombre estresado se encuentra con otro, segregan testosterona, lo que provoca o bien la huida o el enfrentamiento. Pero si ese mismo hombre acude a una mujer que le comprende, una bruja sabia, su adrenalina baja y su autoestima sube. Y basta con que se siente a su lado.

-Es bonito eso que dice.

-Estamos llenas de recursos poderosísimos a los que no prestamos atención, como el conocimiento intuitivo. Poderes que se pueden desarrollar en los círculos.

-Propóngame un viaje interior.

-Sea auténtica, sea consecuente con su persona interior y averigüe qué quiere hacer con su preciosa vida.
Desde fuera intentarán responder por usted a las preguntas esenciales, no lo permita. Desvele qué tipo de arquetipo domina en usted.

-¿A qué se refiere?

-Sus patrones internos que yo resumo en siete diosas. Cada mujer debe identificar a sus dos o tres diosas dominantes, que van desde la autónoma Artemisa y la fría Atenea, hasta la nutritiva Deméter, la creativa Afrodita o Hera, la diosa del matrimonio.

-No será tan simple.

-No, pero si podemos llevar una vida en la que el arquetipo y el papel que desempeñamos coinciden, nos sentiremos satisfechas.