miércoles, 10 de octubre de 2007

El Ayuntamiento se suma a la lucha contra el estigma de los enfermos mentales

El Ayuntamiento de Marbella ha querido mostrar su solidaridad a los enfermos mentales y sus familias con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Salud Mental, así como reconocer la encomiable labor que realizan entidades como la Federación Andaluza de Familiares con Enfermedad Mental. Lo ha hecho en un acto en el que han querido estar presentes los concejales delegados de Bienestar Social, Mariana Álvarez; de Sanidad, Antonio Maíz; de Transporte y Movilidad, Diego Eyzaguirre; de Cultura y Educación, Carmen Díaz; y el de Limpieza y Medio Ambiente, Antonio Espada, así como otros miembros de la Corporación.

Mariana Álvarez ha mostrado en nombre de la alcaldesa y del Ayuntamiento “la adhesión y solidaridad con la Federación y AFESOL”, llamando la atención sobre el hecho de que las enfermedades mentales pueden afectar a cualquiera y la necesidad de romper con “las connotaciones peyorativas que antes acompañaban a las enfermedades mentales”.

Precisamente Rafael Lorente, vocal de AFESOL (Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de la Costa del Sol), ha recalcado en el manifiesto que ha leído la reivindicación de la “erradicación del estigma que desde tiempo inmemorial acompaña la imagen de personas con enfermedad mental”.

Al hilo de esa reivindicación el manifiesto ha abogado por desterrar la utilización de expresiones o manifestaciones que “por su carga peyorativa puedan transmitir una imagen errónea y negativa de la enfermedad”, evitar la utilización de un lenguaje inadecuado que aumenta “el impacto del estigma que acompaña a las personas con enfermedades mentales y a sus familias”.

Por otra parte, el manifiesto ha pedido eliminar todas aquellas expresiones que contengan términos “ofensivos, inexactos, inadecuados, que perpetúan la ignorancia y conducen al estigma”, así como promover y contribuir “en la difusión de un mejor conocimiento sobre la enfermedad, el tratamiento y el pronóstico como medida indispensable para disminuir el estigma”.

Además, el manifiesto ha destacado la falsedad de mitos como que “las personas con enfermedad mental son discapacitadas psíquicas” o la asociación de “la esquizofrenia a comportamientos violentos o ilegales”.

Por otra parte, los afectados por las enfermedades mentales consideran fundamental la labor informativa de los medios de comunicación en la lucha contra el estigma: “Una información objetiva y rigurosa es la mejor herramienta para combatir los estereotipos en lugar de reforzarlos mediante el uso incorrecto del lenguaje”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario