lunes, 30 de junio de 2008

El Ayuntamiento colabora en la puesta en marcha de la campaña “Con mayor cuidado” para prevenir el riesgo de accidentes domésticos entre los mayores

Prevenir los accidentes domésticos del colectivo de personas mayores y mostrar cómo actuar ante estas situaciones de emergencia son los principales objetivos de la campaña “Con mayor cuidado”, una iniciativa impulsada por la Fundación Mapfre que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento a través de la delegación de Bienestar Social.


La concejala del área, Mariana Álvarez, ha presentado esta mañana la actividad y ha destacado la importancia de “mejorar la seguridad y comodidad en los hogares de los mayores” y la necesidad de “ofrecer herramientas prácticas a los familiares y a los profesionales para evitar este tipo de percances”.

Por su parte, el director general del Instituto de Prevención de Mapfre, Antonio Guzmán, ha señalado que este programa parte del “Estudio sobre seguridad en el domicilio de personas mayores” en el que se pone de manifiesto que alrededor del 15% de los mayores de 65 años ha sufrido una caída en los últimos 12 meses, siendo las mujeres las más afectadas (24%) frente a los hombres (9,7%).



En el caso de los mayores de 80 años, este porcentaje se eleva hasta prácticamente el 50% en el mismo periodo. Asimismo, las intoxicaciones, quemaduras e incendios completan las principales contingencias que suelen sufrir los mayores en el ámbito doméstico.

Por esta razón, la campaña incide en tres aspectos fundamentales: la adopción de hábitos preventivos, la divulgación de pautas que garanticen la seguridad en el hogar y la conveniencia de adoptar prácticas saludables. Para ello, la Fundación Mapfre ha elaborado una material educativo y didáctico dirigido a las personas mayores, sus cuidadores y los profesionales que incluye una guía de prevención de riesgos domésticos entre el colectivo y un vídeo interactivo sobre este tipo de accidentes.

Otras acciones que integran la iniciativa son una serie de charlas sobre prevención y vídeos explicativos como el que esta mañana se ha proyectado en el cine del Centro Comercial Plaza del Mar en el que un actor se introduce en la pantalla en tiempo real y enumera los riesgos que tiene la estancia en la que se ha producido el accidente que se narra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario