viernes, 23 de octubre de 2009

Mariana Álvarez inaugura el Taller sobre el Uso de un Lenguaje Igualitario en la Administración impartido por Igualdad

La concejal delegada de Igualdad, Mariana Álvarez, ha inaugurado esta mañana el Taller sobre el Uso de un Lenguaje Igualitario en la Administración que, dirigido al personal administrativo del Ayuntamiento de Marbella, se ha impartido en el Palacio de Ferias y Congresos.


Mariana Álvarez ha destacado que “desde la delegación de Igualdad del Ayuntamiento pretendemos cumplir con lo establecido en las recomendaciones que se han hecho a nivel internacional tanto por la la UNESCO como por el Consejo Ministerial Europeo”.

La edil ha explicado que la UNESCO promovió la eliminación de los obstáculos a favor de la igualdad, ya que hay extremos sexistas en el lenguaje ocultando y negando a la mitad de la humanidad que somos las mujeres; y el Consejo Ministerial Europeo promovió en 1990 tres medidas básicas.

Entre estas medidas básicas, Mariana Álvarez ha especificado que se estableció que los estados miembros debían incorporar iniciativas para promover un lenguaje no sexista, teniendo en cuenta la presencia de las mujeres en la sociedad actual; debían promover en los textos jurídicos, educativos y de la administración pública el uso de una terminología que fuera armónica con el principio de igualdad entre los sexos; y debían fomentar la utilización de lenguaje no sexista en los medios de comunicación.

En este sentido, la concejala de Igualdad ha precisado que también en 1990, el Consejo de Ministros, conforme al Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres, aprobó el proceso de renovación del lenguaje administrativo, conforme a un control de eliminación de todo tipo de discriminaciones en circulares, impresos y formularios utilizados por la administración.






“Por este motivo estamos intentando conseguir, con el desarrollo de este taller, que en el Ayuntamiento de Marbella, conforme a la normativa vigente, se utilice un lenguaje lo más igualitario posible”, ha destacado la delegada, “porque el sexismo no está en la lengua en sí misma, sino en el uso que nosotros hacemos de ella”.

El taller, impartido por Susana Guerrero Salazar, doctora en Filología Hispánica de la Universidad de Málaga, tiene entre sus objetivos:

- Reflexionar sobre la importancia de la utilización de un lenguaje igualitario. 
- Conocer la normativa sobre la utilización de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo. 
- Aprender los conceptos básicos sobre sexismo lingüístico. 
- Practicar estrategias para fomentar el lenguaje igualitario en la Administración.

El contenido del taller ha sido el siguiente:

1. Introducción
2. Marco legislativo
3. Diferencia entre sexismo lingüístico y sexismo social
4. Género gramatical y sexo
5. El masculino genérico. Estrategias para evitarlo
6. El término hombre
7. Los duales aparentes
8. El modo de presentación
9. Oficios, profesiones y cargos de responsabilidad
10. El salto semántico

En la primera parte del taller se han proyectado los contenidos en una presentación en ‘power point’ y, en una segunda parte, se han realizado actividades con carácter práctico para fomentar la participación y el debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario