jueves, 17 de diciembre de 2009

La delegación de Igualdad impartió ayer una conferencia sobre ‘Violencia de Género en los Jóvenes’ para el AMPA del IES Victoria Kent

El Ayuntamiento de Marbella informa de que en el día de ayer, la delegación de Igualdad ha impartido una conferencia sobre ‘La Violencia de Género en los/as Jóvenes’, en el AMPA del IES Victoria Kent, ya que el centro educativo manifestó interés dada la preocupación que el colectivo tiene sobre como establecen actualmente los/as jóvenes las relaciones de pareja. 



La organización Mundial de la Salud ha alertado que la violencia de género es la primera causa de pérdida de años de vida entre las mujeres de 15 a 44 años, por encima de las guerras, los accidentes de tráfico o los distintos tipos de cáncer. Los datos estadísticos que manejamos en tres áreas, denuncias, estadísticas de muerte y atenciones, reflejan que la violencia contra la mujer en edades menores de 30 años tiene unas dimensiones que requieren de una atención especial, y que además ha ido en aumento.

A la conferencia-debate asistieron una veintena de padres y madres que mostraron intranquilidad por la actitud sexista que manifiestan los/as jóvenes a la hora de emparejarse. Se debatió sobre la normalización de la violencia en la sociedad y la repercusión que esto tiene en la población adolescente, sobre todo, a la hora de reproducir el esquema patriarcal en la pareja. Asimismo, se trató el perfil que ambos sexos hacen sobre su persona ideal, llegando a la conclusión que tanto chicos como chicas no tienen en cuenta la reciprocidad en la relación, se da un ausencia total de valores como la tolerancia, la generosidad, la honestidad, etc.

Describen a la pareja en términos muy superficiales, respondiendo a los ideales de belleza y rasgos estereotipados. Se observó cómo los chicos suelen fijarse en el modelo de mujer objeto sexual, mientras que las chicas tienen tendencia a interesarse por lo material. Asimismo, se expuso como los/as jóvenes asocian la violencia de género con mujeres adultas y casadas, piensan que alguien que te trata mal puede llegar a quererte, asocian los celos al amor que siente la pareja hacia ti, no identifican las conductas de abuso psicológico por la pareja, minimizan las situaciones de malos tratos y pasan por alto el control social que algunos jóvenes ejercen, controlándolas por el móvil, diciéndoles como tienen que vestir, enfadándose sin motivo, etc.

Ante esta situación, se destacó el papel primordial que tienen los medios de socialización en la educación en valores. Tanto en el ámbito educativo, familiar y el de los medios de comunicación se tienen que seguir activando mecanismos para que se produzcan cambios en las estructuras sociales que imperan actualmente, basadas en el patriarcado. Se destacó el papel activo de los progenitores a la hora de ofrecer modelos igualitarios en el ámbito doméstico, sirviendo de ejemplo ellos mismos para transmitir que la responsabilidad de la familia tiene que ser repartida igualmente por todos los componentes, dando cabida a diferentes tipos de familia y no sólo a la tradicional formada por el hombre, la mujer y los hijos.

Por último, se expuso la actitud que tiene que mostrar el padre y/o la madre ante la posibilidad de que su hija fuese objeto de malos tratos por la pareja. Debiendo acudir a solicitar ayuda a instituciones como la delegación de Igualdad, cuando la joven haya entendido que esa relación es disfuncional.

Tanto el público asistente, perteneciente al AMPA del IES Victoria Kent, como los representantes del centro educativo presentes, agradecieron la respuesta y el interés que desde la delegación de Igualdad han tenido y tienen a la hora de promulgar una vida igualitaria entre hombres y mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario